miércoles, 22 de abril de 2009

IMPLEMENTARA GOBIERNO DEL ESTADO POLITICAS PUBLICAS ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

Por la intensidad de sus efectos

Implementará Gobierno del Estado políticas públicas
ante el cambio climático: Ranulfo Márquez Hernández

+Su prevención y mitigación son prioridades para el gobernador Fidel Herrera Beltrán; SPC invita
a Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Políticas Publicas 27, 28 y 29 de abril


XALAPA, VER. 21 de Abril de 2009.- Ante el incremento de los efectos del cambio climático que en la entidad se han visto reflejados con mayor intensidad y frecuencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha considerado como prioridad la generación e implementación de las políticas públicas dirigidas a la prevención y mitigación de estos, dio a conocer el secretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández.

El funcionario estatal abundó que el equilibrio ecológico ha sido modificado por los efectos que ha traído el incremento de la temperatura ambiental, dejando efectos como la variabilidad del contenido de sales en el suelo cultivable y erosión en las superficies a modificaciones determinantes dentro de la cadena alimentaria.

Los efectos del cambio pueden también ser vistos en los periodos de migración de aves y en el incremento de enfermedades que se consideraban erradicadas tales como el paludismo y dengue entre otras que son trasmitidas por vectores, lo que obedece en gran medida a la resistencia que muestran las larvas en su reproducción debido al incremento de las temperaturas ambientales.

De igual manera, indicó que se logra observar que los periodos de lluvia han disminuido en frecuencia, pero se han incrementado en intensidad, tal como se resintió en la capital del estado en las últimas horas, periodo en el cual se registraron importantes cantidades de granizo.

Márquez Hernández recordó que estos son sólo algunos de los efectos que el cambio climático ha producido sobre el medio ambiente; preocupado por mantener la integridad de los veracruzanos y mitigar los efectos que cada día son notorios también en el resto del mundo, el mandatario estatal reitera su compromiso global de orientar la política publica del estado, considerando los resultados generados por la comunidad científica nacional e internacional en este contexto.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaria de Protección Civil del Estado ha promovido eventos académicos multidisciplinarios que contribuyan al entendimiento de esta relación causa-efecto, tal como los cinco Foros de Consulta Pública del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático en los que alrededor de 5 mil asistentes participaron en las 200 ponencias de diversos temas relacionados con Medio Ambiente, Economía, Energía y Cambio Climático.

Dando seguimiento a este proyecto y con la finalidad también de enriquecer el Plan Veracruzano ante el Cambio Climático, en coordinación con la Universidad Veracruzana v El Instituto Nacional De Ecología la dependencia estatal llevará a cabo este 27, 28 y 29 de abril el Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Políticas Publicas a celebrarse en el World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz.
---o0o---

No hay comentarios: