Punto y Coma
Venta de medicamentos “Patito”
Son baratos, pero salen caros
Comercialización por Internet
Por Luis González Romero
“Lo mismo pero más barato”, así decía un slogan de una cadena de farmacias de similares que ha extendido su cobertura a países del centro y del sur de América; pero resulta que el negocio de los medicamentos “milagrosos”, esos que curan de todo, se ha multiplicado en grande, en alta como dicen los modernos y hasta se anuncian por medios televisivos, radio e Internet, con la “garantía” de que si el producto no les sirve al que lo compra le van a regresar su dinero, lo cual lógicamente nunca sucede.
La comercialización de medicamentos por Internet ha propiciado el surgimiento de un mercado negro operado por redes delictivas, advierten autoridades de Salud y legisladores.
La mayoría de los productos que se venden por ese medio son falsos o están caducados o alterados, alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo tanto es importante que usted no se deje llevar y arrastrar por la publicidad, esa donde hablan muy bonito y en donde se utilizan a chicas muy guapas para convencer a la gente de que compre los productos, los que por cierto nada tienen de barato; sino por el contrario.
En el mismo sentido, la senadora María Elena Orantes afirma que de cada cinco medicamentos que se adquieren a través de la red, tres de ellos son piratas, así como lo ve, como lo oye y por lo mismo esos productos “maravillosos” no le curan las enfermedades; pero si han sido la causa de que haga desembolsos fuertes en efectivo.
Pero el riesgo aumenta ahora por los problemas económicos y por la tendencia de la población a medicarse, mencionan médicos de distintos sectores.
“Actualmente Internet ofrece datos sobre los síntomas de enfermedades y los medicamentos que se deben tomar para su tratamiento, lo cual puede ocasionar que la gente recurra a ese medio para diagnosticarse y adquirir medicinas más baratas a través de la red”, explicaron.
“El responsable de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, refiere que, en el mejor de los casos, los productos que el consumidor adquiere en Internet son placebos, es decir sustancias sin ninguna propiedad medicinal.
Afirma que el mercado de medicamentos ofrecidos a través de las páginas web ha crecido en los últimos años, debido a que nada se ha hecho en materia de regulación sanitaria, es decir, las autoridades que les compete la regulación sobre los medicamentos han permitido que es “monstruo crezca” al grado que prácticamente ya es incontrolable, debido a los grandes capitales que hay de detrás de ello.
Para la senadora Orantes, las labores de la Cofepris y de la Secretaría de Seguridad Pública, en el combate del delito, han sido deficientes y critica que no le den la debida importancia al tema. Prevé que, ante la crisis, para la gente sea más fácil adquirir medicamentos en Internet, sobre todo, antes que consultar a un médico y comprar la medicina de patente.
Prevé que, ante la crisis, para la gente sea más fácil adquirir medicamentos en Internet, sobre todo porque no hace falta una receta, sino sólo una tarjeta de crédito. Impulsora del tema en el Senado, la legisladora indica que las páginas electrónicas en las que se venden estos productos “aparecen un día y pueden desaparecer tan rápido como llegaron”.
Al respecto, Toscano expresó que muchas direcciones electrónicas que ofrecen medicinas tienen sus sedes en otras naciones, incluso del continente asiático.
Dijo que la comisión a su cargo realizará una investigación de las páginas, pero mientras eso sucede recomendó no comprar fármacos en Internet, aunque estén elaborados por laboratorios reconocidos, como tampoco los anunciados en programas televisivos, ya que ello puede tratarse de un fraude, sobre todo por las mil maravillas que les ponen a determinados productos….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y síganla pasando bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario