miércoles, 22 de abril de 2009

MAS DE 200 MIL ESTUDIANTES EN ETAPA FINAL DEL AÑO LECTIVO


22/04/09…..estudiantes

MAS DE 200 MIL ESTUDIANTES EN
LA ETAPA FINAL DEL AÑO LECTIVO

A nivel nacional mas de 25 millones
En Poza Rica más de 111 mil

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la región que corresponde a la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con sede en éste lugar, más de 200 mil estudiantes –de preescolar a bachillerato- se preparan en la fase final del ciclo escolar 2008-2009, sobre todo para ingresar al siguiente grado de estudios y para los festejos de fin de cursos a principios de julio.

Lo anterior coloca a los padres de familias o tutores contra la pared, porque se incrementan los gastos, sobre todo en escuelas en donde acostumbran hacer festejos y hasta cena para los que egresan del sexto grado de primaria, secundaria o bachillerato, que por lo regular son acompañados por sus padres y hasta padrinos.

Dada la turbulencia financiera y económica que se vive en el mundo y en el país, la situación se torna un tanto difícil, sobre todo para quienes se han quedado sin trabajo, al mismo tiempo que tienen que prepararse para lo que sigue, como es el caso de los que ingresan al siguiente nivel de estudios, en donde los padres tienen que pagar las inscripciones, aranceles y solventar los gastos que representa la compra de uniformes, útiles y todo lo indispensable para el estudio.

Los estudiantes de preescolar a bachillerato pertenecen a 2 mil escuelas ubicadas en los municipios que conforman la delegación de la SEV de Poza Rica.

En este municipio son 111 mil 750 estudiantes, de los niveles de preescolar a universitarios, de acuerdo a los datos proporcionados por el regidor Domingo González Díaz, comisionado en educación.

De preescolar son 5 mil 660, primaria 23 mil 500, secundaria 11 mil 500, bachillerato 8 mil 850 y universitarios 11 mil 300 estudiantes, los cuales solo tendrán un promedio de 40 días de vacaciones, para inmediatamente después incorporarse al año lectivo 2009-2010.

En ese lapso los estudiantes saldrán nuevamente de vacaciones, en tanto que la mayoría se quedará en casa, porque no hay dinero para viajar o bien para ayudar a sus padres en el quehacer cotidiano y de paso ganarse unos cuantos pesos.

A nivel nacional al menos 25 millones 192 mil 214 alumnos y un millón 123 mil 318 profesores de escuelas oficiales y particulares del país, estudian y trabajan en la fase final del ciclo escolar mencionado.

No hay comentarios: