martes, 28 de abril de 2009

IMSS DESPLAZA BRIGADAS MEDICAS EN TODO EL PAIS PARA VIGILAR Y CONTROLAR A PERSONAS CON INFLUENZA

IMSS DESPLAZA BRIGADAS MÉDICAS EN TODO EL PAÍS, PARA VIGILARY CONTROLAR A PERSONAS CON INFLUENZA Y SUS FAMILIAS


• Las clínicas del Instituto cuentan con antivirales suficientes para atender a personas con síntomas, sean derechohabientes o no, a fin de contener los contagios


Brigadas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desplazan en todo el territorio nacional, en un operativo de vigilancia epidemiológica para reforzar las medidas sanitarias y frenar el contagio de influenza porcina.

Para ello, el equipo médico del Seguro Social, conformado por epidemiólogos, infectólogos y enfermeras de salud pública, se reúnen con personas diagnosticadas con el padecimiento, quienes presentaron síntomas o cuadros de neumonía derivados de influenza porcina, así como con sus familiares, sean o no derechohabientes, para realizar un estudio denominado “de contacto” con el que se identifica el posible contagio de la enfermedad.

En esta estrategia, el Seguro Social cuenta con más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar y más de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales, adscritas al Programa IMSS Oportunidades, que apoyan en esta emergencia epidemiológica.

El objetivo es dar seguimiento a los casos registrados en el IMSS, mantenerlos en monitoreo sanitario -se toma una muestra de flujo nasal y se envía al laboratorio- para que de confirmarse que la persona está enferma, se ofrezca tratamiento de profilaxis con dosis de medicamentos y medidas de higiene en casa, acciones prioritarias de prevención de más contagios.

El Seguro Social reitera que está garantizado el abasto de antivirales de alta efectividad en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), para brindar el tratamiento adecuado a quienes hayan contraído el virus. Asimismo, informa que la atención que se brinda a la población en general es gratuita para quienes presentan la sintomatología de influenza porcina.

Se recuerda a la población, sea o no derechohabiente, la importancia de atender los síntomas en las primeras 48 horas de su aparición, acudir a los servicios de salud para recibir la atención médica que requieren, seguir las recomendaciones y prescripciones de los especialistas para recuperarse a la brevedad.

El IMSS hace un llamado a las personas que tienen contacto cercano con pacientes hospitalizados con diagnóstico de neumonía, que fueron dados de alta o hayan fallecido, para que acudan a la UMF más cercana y reciban orientación médica y atención de carácter preventivo, para combatir eficazmente a la epidemia.

No hay comentarios: