viernes, 24 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

¿Qué es la influenza?
Extreman medidas preventivas
Ya se le considera una epidemia

Por Luis González Romero

La cultura de la prevención está dando buenos resultados en el país, en los estados y en los municipios, pues como decían los abuelos “vale más prevenir que lamentar” o es “mejor un grito a tiempo y no muchos después”, por lo que una vez que se ha detectado que los brotes de influenza se están multiplicando y cobrando vidas en lugares como el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí, de inmediato se han iniciado acciones a nivel nacional para evitar el contagio de esto que han comenzado a llamar como un nuevo virus.

El presidente Felipe Calderón convocó al Consejo Nacional de Salud a una reunión en Los Pinos; en tanto que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo lo mismo, convocando a los integrantes del Consejo Estatal de Salud para tomar los acuerdos y las acciones para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos.

Es más frecuente en otoño e invierno; pero es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

La pregunta surge, ¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?, no; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

Por ello todas las instituciones de salud están haciendo importantes recomendaciones, la primera de ellas no automedicarse; la segunda, a los primeros síntomas acudir con el médico, centro de salud u hospital para que se realicen los estudios de laboratorio y en esa forma conocer si se trata de la influenza o de alguna otra molestia.

La gente se pregunta, ¿Cómo se contagia la Influenza?; pues de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses, de acuerdo a las informaciones que sobre el problema se están difundiendo por todos los medios.

Algunas personas son incrédulas, pero luego de escuchar el problema es delicado, se preguntan, ¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?; Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos; pero aún así la verdad se conoce mediante estudios de laboratorio.

¿La influenza se puede complicar?, sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

La Influenza se puede prevenir mediante una vacuna que se ha referido como la mejor forma, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales: Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña). Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas,). Esto evitará que otros se infecten a través de usted. Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

No tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo, es necesario vacunarse cada año. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse. Estas son algunas de las recomendaciones que están haciendo las instituciones del Sector Salud a nivel nacional…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y que tenga un excelente fin de semana.

No hay comentarios: