jueves, 30 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

“Malo como la carne de puerco”
Los porcinos no mueren de influenza
Se registran epidemias desde 1348

Por Luis González Romero

Existe un refrán que dice: “Eres malo como la carne de puerco”, la verdad se desconoce su origen, y aunque los cerdos llegan a ser afectados por el llamado “tomatillo”, enfermedad que si afecta a las personas que consumen carne de puerco contaminada por esa enfermedad; pero después de eso, la carne de puerco o cerdo –como les llame- es muy sabrosa y por mismo tiene mucha demanda en la dieta diaria de los mexicanos y aquello de ser malo como la carne de puerco, se queda como eso, como un refrán de los miles que existen, porque a pesar de la emergencia epidemiológica usted puede consumir carne de puerco con toda confianza.

Se registran epidemias desde 1348, pero en 1918-1919 ocurrió la Influenza Española A (H1N1), que dejó un millón de defunciones entre adultos y jóvenes.

En 1957 se registró la Influenza Asiática A (H2N2), ocasionando 69 mil 800 muertes entre ancianos y enfermos crónicos. En 1968-1969 la Influenza Hong Kong A (H3N2), dejando un saldo de 33 mil 800 muertos, entre ancianos y enfermos crónicos.

En 1998-2000, la Influenza Australiana A (H3N2), causó 20 mil muertes y 114 mil hospitalizados y se gastaron 1.3 billones de dólares en asistencia médica. Las epidemias se registran cada 40 años y actualmente presentan peligros mayores, dando lugar a pandemias que ocurren en todo el mundo.

En el estudio histórico de las epidemias siempre existen similitudes entre el pasado y el presente. Durante la epidemia de peste de 1348, que terminó con la vida de un tercio de la población europea, se utilizaron cercos sanitarios y cuarentenas entre la población de las ciudades infectadas.

Durante el siglo XVI, Europa, pero en particular América sufrieron hecatombes producto de nuevas enfermedades, que como la sífilis, la viruela y el sarampión diezmaron a la población de ambos continentes.

En realidad, la unificación microbiana del mundo puso en contacto a grandes poblaciones a los gérmenes que ya circulaban desde tiempos muy antiguos entre Asía y Europa, y que con el descubrimiento del nuevo mundo, encontraron en América un nicho ecológico excepcional. Más tarde, en el siglo XIX, el cólera fue la enfermedad que se propagó por el mundo siguiendo las rutas comerciales del floreciente mercado mundial.

Hoy en un mundo globalizado, el temor de una pandemia de influenza es real, y por ello la OMS, ha declarado que la situación “es muy grave y tiene un gran potencial pandémico”. Por su parte el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EU, indicó que: “hay que estar preparados para lo peor”. La percepción sobre lo que ocurre en México para los dueños del dinero es alarmante. Por ello, el Banco Mundial ha resuelto apoyar a México con 205 millones de dólares “para combatir la expansión del virus de la influenza porcina” de acuerdo a los difundido por El Financiero, que servirán para la adquisición de equipo epidemiológico y compra de medicamentos, en un esfuerzo colectivo que intenta frenar los efectos de una epidemia que, desafortunadamente tiene visos de ser ya una pandemia……Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com y que disfruten el fin de semana con las precauciones necesarias para evitar el contagio de la influenza.

No hay comentarios: