PARA SOBREVIVIR A LA INFLUENZA
1. ¿Qué hacer ante la falta de cubre-bocas?
2. Otras formas de saludo
3. ¿Cómo lavarse las manos?
4. La higiene en la casa y oficina
5. Actividades para la cuarentena
6. Para alimentarse
7. Medidas generales
1.- Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.
Cualquier tipo de cubrebocas tiene como vida útil 2 horas si se ocupa en exteriores y lugares donde encontramos concentración de personas. Aquellos de tipo mascarilla alcanzan hasta 5 horas. Entonces es claro que habría que cambiarlos. Ante la medida y si no encontramos algún elemento del ejercito nos enfrentamos a la escasez.
Según consulta telefónica con la pediatra Sonia Gutiérrez Amaya nos recomienda fabricarlos con materiales limpios o sustituirlos con paliacates o pañuelos, los cuales también hay que cambiar cada 2 horas. Tienen que ser de una tela lo más densa posible par evitar el paso de los virus.
2. No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
Nuestro país es característicamente expresivo, entre amigos, familiares o recién conocidos es común los abrazos, besos, o sencillamente el estrechar las manos. Ante el llamado de las autoridades de salud tendríamos que revisar algunas opciones.
Por ejemplo en China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. La inclinación del cuerpo hacia delante también llamada ojigi se emplea para despedirse o como señal profunda de gratitud. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones, el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.
En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto. En Roma, estaba permitido tirar besos al aire como signo de admiración hacia el ídolo, rey o ser amado.
Los indios, para saludar, levantan la palma de su mano derecha, mientras que en la mayoría de los países del continente Asiático se acostumbra una media caravana, con las manos juntas, palma con palma. Otro es la mano extendida en la frente, al estilo militar. Todos conocemos el típico saludo romano con el brazo derecho y la mano extendidos.
El gesto de sacarse el sombrero (aunque no lo usemos), cuyo mensaje europeo en la edad media era “soy tu obediente servidor”, aunque su origen proviene de los asirios; asimismo, palmadas en la espalda.
La señal de brindis, del latín “bring di’s”, igual a yo te lo ofrezco, cuyo origen se remonta al siglo XV y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejercito de Carlos V sobre su oponente.
Sólo como anotación y por más extraño que parezca, en África, justo al norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas. Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia del algunas tribus que consideran un peligro besarse pues en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.
3. Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.
Singapur, una de las naciones más limpias del sureste asiático, lanzó una campaña para enseñar a las personas cómo lavar sus manos para evitar la propagación de la influenza. "CSI" (por sus siglas en inglés, significa limpiar, seguridad, libre de infección) enseña los siete pasos para lavarse las manos que realizan los profesionales de la medicina, que incluyen entrelazar los dedos y frotar los pulgares, muñecas y las puntas de los dedos en las palmas de la mano para limpiar todas las áreas.
Use agua tibia, mójese las manos antes de aplicar el jabón, frótese las manos con jabón por lo menos durante 10 segundos, enjuague sus manos cuidadosamente para eliminar todo el jabón, cierre el grifo usando una toalla de papel, séquese las manos con el secador de aire o con una toalla de papel limpia.
Las manos deben lavarse a menudo, más frecuentemente de lo que la mayoría de gente lo hace y no solamente durante emergencias sanitarias. Debido a que las bacterias y otros gérmenes no pueden verse a simple vista, pueden estar en todas partes.
De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), lavarse las manos es importante especialmente cuando se preparan alimentos, antes de las comidas, después de usar el baño, después de tocar animales o desechos de animales, cuando las manos están sucias y cuando alguien a su alrededor está enfermo.
4. Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos
La limpieza y la desinfección son dos cosas diferentes. La limpieza se refiere solamente al uso de agua y jabón para eliminar la suciedad y la mayoría de gérmenes. La desinfección, por otro lado, se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan las bacterias y otros gérmenes. Muchas superficies parecen estar limpias, pero pueden estar contaminadas con gérmenes.
El CDC recomienda lo siguiente cuando limpie, desinfecte o ambas: Use guantes de goma cuando limpie sangre, vómito o heces y cuando tenga cortes o abrasiones en sus manos, ya que estas lesiones facilitan la entrada al cuerpo de una infección. Incluso al usar guantes, lávese las manos después de limpiar o desinfectar una superficie.
Lea las indicaciones en la etiqueta del producto limpiador, incluyendo las precauciones.
Primero, limpie la superficie con agua y jabón.
Segundo, use un desinfectante en la superficie y déjelo reposar durante unos minutos, según las recomendaciones del fabricante.
Tercero, seque la superficie con una toalla de papel y deséchela, o use un paño que después deberá lavarse.
Cuarto, lave sus manos cuidadosamente, incluso después de usar guantes.
Siempre guarde las soluciones limpiadoras y otros químicos usados en el hogar en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.
Las dos áreas más importantes del hogar que deben limpiarse y desinfectarse adecuadamente son la cocina y el cuarto de baño. En la cocina, las bacterias de los alimentos crudos pueden contaminar las superficies y la preparación de alimentos sin limpieza adecuada puede diseminar la enfermedad. Otras áreas importantes que requieren verdadera limpieza incluyen las mesas para cambiar a los niños y los recipientes para pañales.
5. Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, eventos deportivos, obras de teatro y parques, procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques. Evitar la práctica de ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.
Las crisis siempre son áreas de oportunidad, de unión, solidaridad, compartir.
Podemos dividir por edades las diferentes actividades a realizar.
El objetivo es fomentar valores, intereses y aptitudes.
Evita que vean televisión todo el día y juega con ellos.
Utiliza los juegos de mesa.
Lee libros atractivos para todos.
Organiza un concurso de disfraces con ropa de toda la familia.
Organiza un concurso de juegos tradicionales como “el timbiriche”, el “gato” y los “ahorcados”.
Escucha música y baila con ellos.
Jugar en familia videojuegos por un tiempo corto.
Los juegos tendrán que ser sencillos para que toda la familia participe y hacer pequeños torneos.
De cero a 8 meses los bebes lloran, hacen otros ruidos y se mueven, escuchan las voces y los sonidos a su alrededor y responden a ellos, se ríen y balbucean cuando están solos y cuando están acompañados. Así que les gusta oír cuentos, cantar y escuchar música.
De 8 a 18 meses se podrán agregar actividades con pelotas o materiales que el adulto fabrique, incluso esto podría despertar la creatividad. Bien se puede crear un libro diario con cualquier material que se tenga a la mano, donde se incluyan imágenes y palabras sencillas que retraten la historia del bebé.
Comienza el verdadero reto, entretener a los menores cuya edad oscila de los 18 a 36 meses. Tenga un surtido de vestuario y de accesorios -- sombreros, bufandas, zapatos, llaves, bolsas, carteras. A los bebés que caminan les gusta disfrazarse, llenar un bolso, hacer como si marchan y luego regresan. Juegan a las casitas con ollas, sartenes y otros artículos que se usan en casa.
Justo en esta etapa los niños hacen muchas preguntas y justo en este periodo tan peculiar. Responda a las preguntas del niño. Primero, dele una respuesta corta. Si ésta no lo satisface, respóndale nuevamente. Es posible que el niño le formule más preguntas, porque no entiende la respuesta o porque le agrada preguntar. Tenga paciencia. El niño pregunta mucho porque está tratando de aprender todo lo que pueda sobre el mundo que lo rodea y acude a usted porque sabe que puede ayudarle a aprender.
Comuníquele al niño que sus cuentos son interesantes. Haga algún comentario respecto a lo que el niño está haciendo. Pregúntele algo que anime al niño a hablar o juegue con él y háblele de lo que están haciendo juntos. Cuando el niño se lo pida, léale. Léale al niño inquieto que requiera tranquilizarse.
Dele al niño una gran variedad de implementos para el dibujo y la escritura. Mantenga las crayolas, los marcadores y la tiza al alcance del niño para que no precise la ayuda de un adulto. Es preferible darles a los niños de esta edad hojas anchas de papel para dibujar y escribir, porque los movimientos de brazo que hacen son amplios. Para mayor variedad, el niño puede dibujar y escribir en un pizarrón.
Justo llegamos a la “edad perdida”, el rango no considerado por las actividades en el exterior, y cuando los pequeños se muestran mucho más activos, de 3 a 5 años escuchan cuentos y conversaciones, hablan con los adultos y otros niños en frases complejas, dominan muchas reglas gramaticales, inventan palabras y cuentos disparatados, emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas, les gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos, repiten los cuentos conocidos, y se los cuentan a otros. Piensan en lo que tal vez están haciendo o pensando los personajes de un libro, escriben y dibujan con lápices, crayolas y marcadores, ven a su alrededor palabras escritas y observan a los adultos leer y escribir, imitan la escritura de los adultos mediante garabatos, copian la forma de algunas letras.
Enséñele al niño rimas, canciones, poesías y cantos graciosos. Pídale a la familia que le enseñe canciones, poesías y cuentos en el idioma que se hable en su casa, invente canciones y cuentos sobre los propios niños e incluya sus nombres en canciones conocidas y en juegos de dedos, invite al niño a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vida real. Después de que se cuente la historia, ellos podrán representarla juntos.
Ofrézcale al niño títeres, vestuario y accesorios para los juegos imaginarios. Incluya objetos que los niños puedan utilizar en sus juegos imaginarios, como por ejemplo, de la gasolinera, del mercado o del restaurante. Dele al niño una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta.
Monte un espacio para lectura que tenga alfombra, buena iluminación, colores brillantes y asientos cómodos o almohadones blandos. Súrtalo de libros, revistas y otros materiales de lectura, dejándolos tapa arriba, sobre estantes bajos donde el niño pueda verlos. Decore las paredes con carteles y avisos sobre el tema de la lectura y sobre los libros favoritos del niño. Prepare un tablero de franela, títeres y otros materiales para que los niños puedan representar los cuentos.
Anime al niño a desarrollar los músculos cortos que se utilizan cuando se escribe. El niño puede cortar, pegar, dibujar, pintar, enhebrar cuentas, jugar con masilla casera, armar con bloquecitos, jugar con teclados.
Más ideas sencillamente busca en google “actividades infantiles” y encontrarás más de 254 mil sitios, entre ellos páginas como http://www.conmishijos.com, http://www.primeraescuela.com/ o http://www.clicony.com/ con un sinfín de ideas.
Para los mayores las salas virtuales en los museos son una buena opción.
CONACULTA ofrece un foro de expresión artística:
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/,
Las vías del exilio. Niños de Morelia: Un éxodo a México:
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/vias/index.html
W&W: WORK&WORDS (1997-2008) presenta un recorrido por la obra de María Ruido
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/mariaruido/presentacion.html
HEREJIAS. PEDRO MEYER
http://www.conaculta.gob.mx/micrositios/herejias/index.html#inicio
LAS CUADRILLAS DEL DIABLITO
http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/cuadrillas/galeria.html
CRUCE DE CAMINOS
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Museos virtuales del mundo
Arte de América y enlaces de arte sitio con enlaces excelentes, descripciones, artículos, encuestas y noticias: www.neopets.com, www.disneylatino.com/juegos, www.clubpenguin.com, www.kids.yahoo.com, www.agame.com, www.friv.com, www.gamepost.com, www.miniclip.com
6. Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación. Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo. Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.
7. No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales. Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan. No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
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