jueves, 30 de abril de 2009

RESUELTOS 23 CONFLICTOS AGRARIOS EN LO QUE VA DEL AÑO, CON UNA INVERSION DE 144 MILLONES DE PESOS

144 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN EN 23 CONFLICTOS AGRARIOS
RESUELTOS EN LO QUE VA DEL AÑO

• Mediante su acción conciliatoria se han liberado de conflicto más de 22 mil 700 hectáreas y brindado seguridad al patrimonio de cinco mil familias

• En 2009 se trabaja en torno a 601 conflictos sociales en el medio rural y se tiene la meta de solucionar alrededor de una tercera parte de ellos

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto en lo que va del año 23 conflictos agrarios en el país en los que ha invertido recursos federales por 144 millones de pesos.

Con su acción conciliatoria y por la vías institucionales y legales, la SRA ha liberado de conflicto más de 22 mil 700 hectáreas y ha brindado seguridad al patrimonio de alrededor de cinco mil familias rurales.

La SRA trabaja en 2009 en torno a 601 conflictos agrarios y tiene la meta de resolver alrededor de la tercera parte de ellos, por ser asuntos en los que hay posibilidades de consensos y por el avance de las negociaciones. La conflictividad agraria es dinámica y las cifras varían.

El presupuesto que tiene la SRA en este año para la atención y solución de conflictos agrarios es de 975 millones de pesos. Los recursos se ejercen sólo hasta que las partes en pugna llegan a acuerdos.

Es prioridad, en materia agraria, del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la atención y solución de todos los conflictos agrarios, para consolidar la paz social en el medio rural, proteger el patrimonio de sus familias, evitar manifestaciones violentas por la tenencia de la tierra y propiciar el desarrollo de ejidos y comunidades mediante la certeza jurídica en la propiedad.

La premisa de la SRA es que ningún conflicto social en el medio rural de su competencia quede sin atención y solución por falta de trabajo o de dinero por parte del Gobierno Federal.

El propósito de la SRA es poner fin a los conflictos agrarios, no a administrarlos, pero también requiere de la voluntad de las partes en controversia para lograr soluciones duraderas y legales.

La SRA encauza el diálogo y la resolución de los conflictos agrarios a través de su Programa de Atención a Conflictos Agrarios en el Medio Rural (Cosomer).

Algunos conflictos agrarios resueltos por la SRA este año son:

 Ejido el Bueycito (Sinaloa).- Inversión de 18 millones de pesos y regularización de 233 hectáreas.
 Ejido Santa Anita II (San Luis Potosí).- Inversión de 20 millones de pesos y regularización de 583 hectáreas.
 Comunidad Lacandona y Montes Azules (Chiapas).- inversión de 17.5 millones de pesos y fin de la ocupación irregular de 2,500 hectáreas.

No hay comentarios: