jueves, 23 de abril de 2009

EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR PRIETO SE REUNIO CON EL DIRIGENTE DE LA CNC CRUZ LOPEZ AGUILAR

EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR PRIETO SE REUNIÓ CON EL
DIRIGENTE DE LA CNC CRUZ LÓPEZ AGUILAR
En la reunión de trabajo, realizada en las oficinas de la SRA, se abordó el tema de la renta de tierras en el norte del país
Por separado, el titular de la SRA recibió a dirigentes de las organizaciones UNORCA y AMMOR

El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recibió a integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezados por su dirigente, Cruz López Aguilar, con quienes dialogó sobre el tema de la renta de tierras de propiedad social en el norte del país.

Escobar Prieto escuchó la problemática expuesta por los representantes de la CNC y sus propuestas para revertir la renta de tierras ejidales, pues señalaron que los campesinos al arrendar sus predios no obtienen las ganancias directas de la producción, ni pueden acceder a los apoyos que otorga el Gobierno Federal a través de los diferentes programas destinados al desarrollo del campo.

El titular de la SRA comentó que para este año la Cámara de Diputados aprobó 22.3 millones de pesos para el Fondo de Rescate de Tierras Rentadas Ejidales y Comunales, recursos que, dijo, se buscará potenciar a través de las instituciones financieras de apoyo al campo.

Por su parte, Cruz López Aguilar planteó que los recursos disponibles del Fondo sean utilizados como garantía para obtener otros créditos y no como subsidios, con el objetivo de que se constituyan en una base sustentable para apoyar al sector rural.

Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente de la CNC en Sonora, señaló que tan sólo en esta entidad entre el 80 y 90 por ciento de la tierra ejidal está rentada, por lo que propuso al Secretario la creación de empresas sociales donde los campesinos puedan organizarse para producir en conjunto y obtener sus propias ganancias.

El Secretario Escobar Prieto dijo que la Secretaría estudiará las propuestas de la CNC y que se perfeccionarán los lineamientos para la aplicación más efectiva de los recursos destinados al rescate de tierras rentadas.

Por otra parte, el titular de la SRA recibió por separado a miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales y Campesinas Autónomas (UNORCA) de 10 estados, y a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), con su presidenta Aurelia Leal López al frente.

Los representantes de la UNORCA expusieron su agenda agraria al Secretario y agradecieron el apoyo recibido por la SRA en la solución de conflictos agrarios; en tanto que las integrantes de AMMOR solicitaron al funcionario financiamiento para la instalación de proyectos productivos en distintas entidades.

No hay comentarios: