lunes, 27 de abril de 2009

FALTA CULTURA VIAL EN POZA RICA


27/04/09……transito

FALTA CULTURA VIAL

En automovilistas y peatones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Definitivamente en ésta ciudad no existe la cultura vial, ni de automovilistas ni de peatones, por lo que hace falta la participación de todos, dijo el Delegado de Tránsito del Estado, Martín Guridi Hurtado.

Señaló que en la zona urbana el límite de velocidad es de 40 kilómetros por hora, sin embargo la gente no respeta, sobre todo cuando se ha procedido a la sincronización de 2 o tres semáforos, los conductores, en lugar de que lo vean por el lado bueno, se encarreran y manejan temeriamente, motivo de accidentes, algunos de ellos lamentables por cuanto a victimas.

Por lo que los 40 kilómetros se convierten en 100 por hora, que representa un riesgo, además si se toman en cuenta que por las avenidas y calles de la ciudad circulan diariamente más de 100 mil vehículos.

Señaló que Poza Rica nada más tiene dos bulevares, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortínez, que son la columna vertebral de la ciudad y las demás calles o avenidas son desfogue; pero lo que se necesitan son vialidades alternas para descongestionar el centro.

Son los costos del progreso –añadió- y por ello existen momentos en que el bulevar Ruiz Cortínez está saturado desde el monumento a La Madre hasta el 52, lo que da una diferencia de lo que era la ciudad hace 20 años, cuando el parque vehicular eran apenas de 20 mil unidades automotores.

Por lo tanto hay que tener paciencia, respeto y educación para no verse afectados por la gran cantidad de unidades que transitan por las avenidas y calles de la ciudad.

Por lo que respecta al problema que generan los autobuses ser transporte urbano, en el bulevar Ruiz Cortínez, entre las calles Constitución y Bermúdez, en donde hacen terminal y se forman en doble fila obstruyendo el paso, dijo que eso le compete el Delegado del Transporte Público y al ayuntamiento.

Agregó que ni particulares ni conductores del transporte público “no respetamos y necesitamos hacer una campaña ardua para que se respete la ley, el reglamento para que haya los menos afectados posible”.

En lo que se refiere a la semaforización, dijo que a corto plazo de requiere de 2 a 3 semáforos, uno en la esquina de Juárez con Nicaragua y esquina 2 de Enero con calle 10 de la colonia Cazones, y otro en lugar conflictivo; pero recalcó que lo que más urge es la modernización del sistema, pues a la fecha se han venido cambiando las cabezas de los semáforos, previo estudio de ingeniería y además faltan los recursos, ya que un semáforo tiene un costo del orden de los 100 mil pesos.

No hay comentarios: