EL ESFUERZO PRODUCTIVO DE LOS CAMPESINOS NO DEBE QUEDARSE EN MANOS DE INTERMEDIARIOS Y COYOTES: ESCOBAR PRIETO
• El compromiso de la SRA es con los pobres y apoya todas las acciones que contribuyan a sacar de la marginación a la gente del campo, afirmó
• El titular de la SRA y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, visitaron el Centro de Servicios Comerciales y Financieros de la UNTA, que dirige Alvaro López
La gente de los ejidos y comunidades no debe trabajar para engordar las carteras de coyotes e intermediarios, señaló el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien refrendó el apoyo de la dependencia para que los campesinos construyan sus propios canales de comercialización.
El compromiso de la SRA es con los pobres y apoya todas las acciones que contribuyan a sacar de la marginación a las familias de las zonas rurales e incorporarlas al desarrollo del país, afirmó.
En Cocoyoc, Morelos, Escobar Prieto y el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, visitaron el Centro de Servicios Comerciales y Financieros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que dirige Álvaro López Ríos, instalado con apoyo de recursos de los gobiernos federal y estatal
Ahí, el titular de la SRA dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa está apoyando a los campesinos para que se agrupen regionalmente y constituyan centros de acopio y venta de sus productos y que las utilidades de su trabajo no se queden en el camino.
Mencionó el 80 por ciento de los proyectos productivos apoyados por la SRA a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) están operando y los beneficiarios enfrentan el reto de constituir sus propios canales de comercialización.
Informó que la Secretaría de la Reforma Agraria trabaja en la creación de una nueva red de técnicos extensionistas, que brindará apoyos adicionales, capacitación y asesoría a la gente que vive en el campo.
Además, el Sector Agrario del gobierno federal impulsa la asociación de ejidatarios con inversionistas a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en Núcleos Agrarios (FIPP), para construir convenios equitativos entre inversionistas y los dueños de la tierra que permitan la explotación racional de los recursos naturales y generen ganancias para ambas partes.
Escobar Prieto señaló que todas estás acciones tienen como objetivo apoyar a la población de ejidos y comunidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida y romper la paradoja de que en los tierras más ricas en recursos vive la gente más pobre.
El titular de la SRA entregó a agremiados de la UNTA vehículos de transporte público, tractores y ganado adquiridos con recursos del programa Fappa, y destacó que el Centro de Servicios Comerciales y Financieros beneficiará a productores de Morelos, Guerrero, Puebla y sur del Distrito Federal.
En su intervención, el gobernador Marco Antonio Adame, destacó que este nuevo centro de servicios de la UNTA dará opciones para la comercialización y el acceso a créditos a los campesinos de la región.
Por su parte, Álvaro López Ríos hizo un reconocimiento público a la labor y sensibilidad de la SRA por apoyar proyectos productivos y de comercialización agropecuaria en beneficio de las familias de ejidos y comunidades del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario