lunes, 3 de noviembre de 2008

RECURSOS A MUJERES CAMPESINAS DE LA REGION


03/11/08……recursos

RECURSOS DE PROMUSAG A MUJERES

Entregaron cheques por más de un millón de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de la Reforma Agraria, a través del Programa de Apoyo a Mujeres campesinas, entregó recursos a grupos de féminas de los municipios del V Distrito Electoral y de la sierra del Totonacapan para que lleven a cabo diversas actividades, entre las cuales destaca la cría de borregos.

Previo a la entrega de los recursos se les capacita con la finalidad de que inviertan bien su dinero, para que la inversión sea rentable, obtengan ganancias, puedan incrementar la productividad y finalmente mejorar sus condiciones de vida.

Se trata de proyectos de la Secretaría de la Reforma Agraria, en donde la política de apoyo a las mujeres campesinas, consiste en capacitación y después la entrega del dinero a quienes han formado grupos de 9 a 12 participantes, las cuales reciben hasta 180 mil pesos por cada grupo.

Adicionalmente se les entrega un recurso de 18 mil pesos para el pago del proyecto que se elaboró, indicando que además de la cría de borregos, también se puede abrir un ciber-café, peluquerías, panaderías, compra de borregos, vacas o lo que a los interesado tengan en su plan de trabajo; además de que cuenten con conocimientos de cómo realizar esa labor.

En ésta ocasión estuvieron para recibir la capacitación y los recursos 8 grupos de los 24 que se gestionaron en el distrito, para empiecen a trabajar con los proyectos que previamente fueron elaborados y aprobados.

Sobre el particular, el diputado federal Antonio del Valle destacó la importancia que las personas que reciben la capacitación y los recursos, tengan conocimiento del oficio o la experiencia sobre la crianza y desarrollo de animales, como los borregos y las vacas.

Los grupos que asistieron ayer a recibir esos beneficios son procedentes de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Espinal, Coxquihui, Coatzintla y Zozocolco; posteriormente les corresponderá a otros grupos.

Entre la capacitación que se les imparte se ha explicado como deben manejar el dinero, a través de un banco, en cuentas mancomunadas y de la misma manera se les esta enseñando como deben llevar a cabo la administración, sobre todo lo que concierne a los egresos y a los ingresos, para que tengan a la mano la información financiera de su negocio.

Actualmente la Secretaría de la Reforma Agraria tiene tres subsecretarías, una de ellas que se encarga de la regularización y tenencia de las tierras, otra mas para el fortalecimiento para las personas que viven en el sector agrario, en donde están los programa de Fapaa, Promusag y joven emprendedor rural.
Finalmente dijo que en los municipios que conforman el V Distrito se van a distribuir 2 millones 800 mil pesos para el sector de mujeres emprendedoras; mas aparte existen apoyos para las sociedades cooperativas, lo cual se maneja a otro nivel de mayores inversiones.

No hay comentarios: