lunes, 3 de noviembre de 2008

MES DE LA SALUD REPRODUCTIVA; NOVIEMBRE


03/11/08……salud

NOVIEMBRE, MES DE LA SALUD REPRODUCTIVA

Meta: consolidar la cultura de la salud

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Fortalecer y consolidar la cultura de la salud reproductiva es una de las metas para éste mes de noviembre y que se viene realizando desde 1995 por parte de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) a nivel nacional, dijo Estela Cruz Cruz, representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y responsable de dichos programas.

Estela Cruz dijo durante la ceremonia cívica de los lunes que desde el 1995, el mes de noviembre se ha designado, como de la salud reproductiva, que significa la prestación de los servicios mediante acciones focalizadas a la salud sexual y reproductiva, planificación familiar, salud de la mujer; especialmente lo relacionado al cáncer cérvico uterino y mamario, y actividades en relación al climaterio y menopausia; la salud materna, indicó.

La coordinadora de las diversas acciones que se realizarán durante éste mes en beneficio de las mujeres, contemplan durante éste periodo, fortalecer y consolidar la cultura de la salud reproductiva.

Entre ello se toman en cuenta los derechos sexuales y reproductivos, la prestación de servicios de salud en los componentes mencionados, la equidad de género, la violencia familiar y sexual , asimismo el 25 de noviembre, se conmemora el Día de la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Por ello es importante recordar que todo tipo de acciones, que ponen en riesgo la integridad de las mujeres, es un atentado contra los derechos humanos, “situación que es parte de nuestra realidad social, razón por la cual es importante la participación de todas las instituciones que generen una mejor calidad de vida para las mujeres”.

Sin abundar más en el tema, queda claro que durante éste mes se realizarán diversos programas que tienen la finalidad de informar, capacitar, prevenir enfermedades y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas; sobre todo porque las estadísticas revelan alto porcentaje del género femenino que es victima de la violencia y también de las enfermedades por la falta de la prevención.

No hay comentarios: