lunes, 3 de noviembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Recta final.
Por Roberto Piñón Olivas
Barack Obama tiene como ventaja competitiva y de marketing en su favor no sólo su origen étnico, sino además su característica para organizar la campaña electoral y recaudar fondos.
Obama será el primer presidente de origen afroamericano en gobernar la Unión Americana, pero además será el primero en orquestar una amplia organización de donantes de fondos para su campaña, donde destacan los jubilados, abogados, empresas financieras y del ramo de la salud.
Súmele a estas características una estrategia de campaña adecuada, de menos a más, con una planeación de mercadotecnia que incluye el bombardeo publicitario en los principales medios de comunicación, prácticamente sin limite alguno.
Al negarse a recibir los fondos públicos para su campaña electoral, Obama adquiere la prerrogativa de que es inmune a los topes gubernamentales, no así Mcain, quien al aceptar los 84 millones de dólares, se sujeta a los limites oficiales.
Para darnos una idea de la recolección de fondos privados, Obama supero la cifra de los 640 millones de dolares, contra 360 millones del candidato republicano.
De contar en estados unidos con una reglamentación tipo mexicana, Obama y Mcain apenas pudieran haber ingresado cada uno cerca de 60 millones de pesos, cerca de 6 millones de dólares, como aportaciones de militantes y simpatizantes con un tope de gastos de campaña de 600 millones de pesos –unos 60 millones de dólares-, aplicando a los estados unidos las reglas mexicanas de calculo de financiamiento y topes, que se relaciona con el salario y la población.
Seis millones contra 640 millones de dólares aproximadamente, es la diferencia entre ambas regulaciones normativas, con la característica peculiar de que en México las empresas mercantiles están impedidas para hacer donativos electorales a partidos o candidatos, lo que no ocurre en el vecino país.
Independientemente de las cifras, que son estratosferitas, Obama supera a Mcain en cuanto a estrategia de financiamiento, al construir una amplia red de donantes de cerca de tres millones de personas, las cuales no superan cada una los doscientos dolares de apoyo, y lo cual habla de una amplia base social del aspirante afroamericano.
Pero además, la tranquilidad financiera, le han permitido a Obama dedicarse a tejer pacientemente sus estrategias electorales en cada estado de la unión americana, atacando con asertividad los mercados de votantes indecisos para ampliar su ventaja hacia el candidato republicano, la cual ronda entre los 5 y los nueve puntos.
De antemano, en esta recta final Obama se sabe ganador en todos los aspectos, con lo cual el color de piel ha pasado a segundo termino. Este hecho es relevante para los analistas que no pueden esperar en el afroamericano una política distinta, al contrario, en los temas torales, demócratas y republicanos tienen simetría, uno de ellos, el migratorio, donde con Obama no habrá sorpresas.
EN EL TABLERO…La comisión de seguimiento a agresiones contra periodistas, que dirige el diputado tabasqueño Gerardo Priego, esta citando a reunión extraordinaria del consejo consultivo de dicha comisión, dentro de dos semanas…La cita es relevante porque se emplaza a las organizaciones periodísticas y de defensa de los derechos humanos, a asumir una orden del día relevante, donde se incluye la reciente iniciativa presidencial en materia de atracción de delitos contra la libertad de expresión y la urgente comparecencia de autoridades federales que investigan los crímenes contra periodistas….
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república en
www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: