domingo, 12 de octubre de 2008

RECORDARON EL DIA DE LA RAZA



RECORDARON EL DIA DE LA RAZA

Poza Rica, Ver.- En el marco de la conmemoración del 516 aniversario del descubrimiento de América, el Ayuntamiento que preside el Doctor Pablo Anaya Rivera, autoridades militares y educativas efectuaron un majestuoso acto cívico, en el que simultáneamente se izaron las 36 banderas del continente americano, siendo el parque de las Américas el escenario para este acto.
síndico, regidores, representantes de la SEP, Sección 30, así como el teniente de infantería, Mariano Arjona Leiva, en representación del coronel de infantería, Francisco Cortés Rodríguez, comandante del Séptimo Batallón de Infantería.

El mensaje del representante del ayuntamiento, estuvo a cargo del regidor quinto, comisionado en Derechos Humanos, y Protección Civil, Andrés Méndez Hernández, quien destacó, "El día de la raza, o el día de la hispanidad, es una conmemoración propuesta inicialmente en España en 1915, y secundada por los países hispanoamericanos, para ser celebrados el 12 de Octubre, y México fue el primer país en adoptar esta iniciativa del filosofo y maestro José Vasconcelos, en ese tiempo titular de la secretaría de educación, quien acuña el lema Por mi Raza Hablara el Espíritu, aplicando el concepto de raza a la comunidad de países latinoamericanos, hermanados por su lengua y su cultura",

Añadió en su mensaje, "a 516 años de distancia podemos decir que se han dado acontecimientos de gran relevancia, pero esta es la aventura más grande del milenio pasado, los mexicanos y la gran mayoría de habitantes de América somos producto de ese encuentro fortuito de la mezcla de diversas razas, la europea, la oriental, la africana y la gran raza americana y hemos logrado, después de este hecho, la grandeza de nuestra historia, el poderío del arte y la cultura, así como la riqueza de un país hospitalario, digno que inicia el mestizaje, aceptando la integración, asimilando las diversas razas, y culturas del mundo".

La alumna de la ESBO No. 8, del turno Matutino, Iris Lisbeth Nájera Ortiz, presentó una reseña alusiva al descubrimiento de América y así mismo la alumna de la escuela secundaria Veracruz Articulo 3º. , Jessica Yazmín Petrikowski Amador, declamó una poesía titulada "Cristóbal Colon".

La parte artística en este acto, le correspondió al grupo musical del telé bachillerato de la colonia Libertad, dirigidos por la maestra, Angélica Cristóbal Salas, que con el sonido fiel de los instrumentos ancestrales interpretaron 3 melodías típicas folklóricas latinoamericanas; Ojos Azules, Moliendo Café, El Cóndor Pasa.

Participaron alumnos y personal docente de las universidades del Golfo de México, del Valle de Poza Rica y Universidad de la Huasteca Veracruzana, Escuela Secundaria y Bachilleres Oficial No.8, Primaria Francisco I. Madero, Telesecundaria las Américas, Telebachillerato Francisco Indalecio Madero, Telebachillerato de la colonia Libertad, Secundaria Articulo 3º., Pentatlón Deportivo Militarizado, Subzona Poza Rica,

No hay comentarios: