domingo, 12 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Se espera regreso de 2 millones de mexicanos
Comienza a escasear el empleo en USA
Urgen medidas de emergencia en México

Por Luis González Romero

Para el próximo fin de año se espera el regreso de por lo menos de dos millones de mexicanos que actualmente laboran en el país vecino de Estados Unidos, de acuerdo a las informaciones que han trascendido, en relación a la crisis, a la turbulencia económica que existe y que está repercutiendo en la falta de empleo, o salarios bajos, así se ha informado además de que las remesas van a la baja, prueba fehaciente de que las cosas están mal y que se reflejan en nuestros connacionales, los cuales están dejando de percibir dólares.

Al escasear el empleo en los Estados Unidos, miles y miles de mexicanos –hombres y mujeres- ya están resintiendo la catástrofe financiera y muchos de ellos están pensando en regresar a su lugar de origen, no solo en el caso de México, sino de los centroamericanos; pero el problema no es que regresen; sino en donde van a trabajar, quien estará en condiciones de contratarlos.

Ante ésta situación México debe adoptar medidas emergentes, pues en si no se han generado los empleos que se prometieron; los salarios siguen bajos y el encarecimiento de la vida nadie lo detiene, lo que resulta preocupante y si nuestros hermanos mexicanos deciden regresarse, que hará el gobierno, surge la interrogante y la respuesta queda en el aire, porque una cosa es lo que se pregona en los discursos y otra la realidad.

De acuerdo con los más recientes reportes, aun cuando en 72 horas el Banco de México (Banxico) ha tenido que inyectar al mercado cambiario 8 mil 900 millones de dólares, no ha podido contener la caída del peso y en tres días ha gastado 10.6% de las reservas internacionales, que al 3 de octubre sumaban 84 mil 116 millones de dólares.

A lo anterior se añade que los precios del petróleo y el peso siguen a la baja. En siete días este último se desplomó 16.8%, mientras que el crudo 65.89 dólares por barril; la víspera perdió 8.28 dólares.

Ayer, la moneda mexicana presentó una depreciación superior a 2%. El tipo de cambio volvió a superar los 14 pesos por dólar, y al cierre del día se ubicó en 13.25 pesos por dólar, según cotización de Banamex.

El Fondo Monetario Internacional planteó la necesidad de que México adopte medidas de emergencia adicionales y consideró urgente una solución consensuada para fortalecer al sector petrolero.

En Washington, el Grupo de los Siete (G7) advirtió que la crisis exige una acción “urgente y excepcional”, motivo por el cual utilizará todos los instrumentos necesarios para estabilizar los mercados financieros, restablecer el flujo del crédito y frenar el desplome en las perspectivas del crecimiento global.

Al final de otro día negro bursátil en el mundo, se dio a conocer que el gobierno comprará fondos de inversión para capitalizar a la banca y firmas hipotecarias, así como para aliviar la crisis de desconfianza que asfixia a los mercados financieros, que aunado a la desconfianza se suma la especulación, que en mucho de los casos es lo que más lastima la economía….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien

No hay comentarios: