viernes, 3 de octubre de 2008

ACTIVIDADES DE VINCULACION DIFUNDE LA UV


Con el objetivo de difundir las actividades de vinculación hacia las comunidades y el trabajo que se lleva a cabo desde las casas de la Universidad Veracruzana, se realizó una exposición de cárteles, la cual es promovida por el Voluntariado de esta institución.
En el pasillo central de la USBI Poza Rica se exhibe la muestra que tiene como objetivo darle difusión a la labor que realizan estudiantes y maestros en cada una de las casas y brigadas de servicio social de la UV.
Al respecto el Jefe de Vinculación con el Sector Social Alejandro Moreno Hernández manifestó que el año pasado a iniciativa del Voluntariado de la UV, se determinó emprender una campaña difusión de las actividades de vinculación hacia las comunidades y de manera especial el trabajo que viene siendo la experiencia intramuros de las casas.
Indicó que se tiene una exposición permanente en la USBI Xalapa y otra más itinerante que recorrerá todas las regiones, siendo la primera la vicerrectoría Poza Rica- Tuxpan.
Indicó que 15 años de haberse iniciado el proyecto de las casas, actualmente se cuenta con seis ya construidas y en funcionamiento, las cuales están ubicadas en zonas suburbanas como es El Manglar en Xalapa y Boca del Río y dos regiones rurales como es el caso de Coyopolan en el municipio de Ixhuatlan de los Reyes y El Conejo en Perote y dos más en zonas indígenas como son Atlahuilco en la sierra de Zongolica y Chinantla en Uxpanapa, otra más que está en proceso en Tlapa.
En el caso de la zona norte mencionó que se esta gestionando la construcción de una casa de la Universidad Veracruzana en el municipio de Zozocolco, para ello el alcalde ha donado el terreno, por lo que una vez que se tengan los recursos se iniciará con la construcción de la primera etapa que incluirá el albergue y la oficina.
En lo que respecta a las brigadas de servicio social Moreno Hernández dijo que se tiene demanda por parte de los municipios, sobretodo en lo que se requiere a obra pública y en el renglón de salud, por lo que actualmente se esta apoyando en Filomeno Mata, Zozocolco, Chumatlan y Coxquihui, aunque otros municipios como Huayacocotla y Chicontepec también han solicitado que se envíen brigadas, aunque la idea es consolidar primeramente las casas con la que se esta trabajando.
Por su parte el Secretario académico de la región Poza Rica-Tuxpan Ariel Rivera Torres manifestó que las casas de la UV y las brigadas universitarias en servicio social son el resultado de los logros obtenidos en los programas de vinculación social, la Universidad Veracruzana ha llevado a un nivel más avanzado el concepto y metodología de las brigadas universitarias en servicio social.
Señalo además que las casas de la universidad propician el arraigo de los nuevos profesionales al medio rural, al igual que fomentan la práctica de los conocimientos, tanto de los alumnos como de los profesores, esto permite establecer vínculos universidad-comunidad de gran trascendencia, además de coadyuvar a satisfacer necesidades existentes en materia de salud, educación, recreación, infraestructura, gestión social, ambiente y promoción de proyectos productivos.
Durante el evento estuvieron presentes directores de las facultades de la región Poza Rica-Tuxpan así como alumnos de diferentes carreras.

No hay comentarios: