domingo, 3 de julio de 2011

PLANTAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCION


Plantas medicinales en peligro de extinción
Otras son absorbidas por conocidos laboratorios

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Miles de plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción, en tanto que otras son absorbidas por laboratorios nacional o extranjeros que sacan provecho de de las mismas por las sustancias químicas que contienen y que utilizan para elaborar diversos productos medicinales y que se expenden en las farmacias a un alto costo.
En ejemplo es el árbol de guayabo, que desde la corteza, la hoja y el fruto tienen poderes medicinales y que por lo mismo ahora en algunas regiones lo están cultivando, porque los laboratorios Genoma están adquiriendo toda la producción; pero de hecho es uno de los árboles medicinales que se va perdiendo, que está en peligro de extinción desde hace varios años.
La doctora Soledad González Becerra, médica general, que se ha especializado en el estudio de las plantas y elaboración de extractos de plantas medicinales de varias regiones del país, comenta que no existen programas oficiales que contemplen el cultivo de esas plantas.
Además entre los campesinos o ejidatarios tampoco han tomado en consideración la importancia y el valor comercial y medicinal de las plantas o árboles que hay en el país, en los estados y en los municipios y que se les destruyen como cualquier hierba.
Entre algunas de las miles de plantas medicinales que se están extinguiendo se encuentran la hierba del sapo, sangregado, gordolobo, hierba mora, sauco, tochomelillo, guarumbo, chote, manzanilla, berros, pápalo quelite, entre mil que hay en todo el territorio.
Dentro de los peligros de extinción de esas plantas con mucho valor medicinal, está la aplicación de los pesticidas o fertilizantes, que además de que queman la tierra, contaminan las plantas, el agua y el medio ambiente, que representan la muerte de para esas hierbas y árboles.

No hay comentarios: