jueves, 7 de julio de 2011

MEJORAN EL SERVICIO DE LAS AFORES


SHCP, IMSS Y CONSAR PUSIERON EN MARCHA EL PROGRAMA
“TU AFORE TU VENTANILLA”


• En la presente administración las AFOREs han reducido sus comisiones y aumentado los rendimientos


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, instrumentan a partir de hoy TU AFORE TU VENTANILLA, esquema bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro, como su objeto fundador lo establece, apoyarán a los trabajadores en el momento de su retiro.

Las AFOREs serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS.

En el marco de la presentación del programa se destacó que los esfuerzos para mejorar y fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la CONSAR, se basan en 3 pilares fundamentales: menores comisiones, mayores rendimientos y mejores servicios.

• En la presente Administración las comisiones se han reducido un 63% significando ahorros para los trabajadores de más de 4,000 millones de pesos en este lapso.
• Los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro son de los más altos de todo el sector financiero: 13.22% histórico nominal y 6.4% histórico real.
• Asimismo, la CONSAR dio información el año pasado a más de 21 millones de trabajadores, de los cuales atendió personalmente a 3.8 millones.

Cabe señalar que del total de las 225 mil solicitudes anuales promedio para el otorgamiento de pensión, sólo el 50% de los trabajadores tiene derecho a obtenerla en ese momento, por lo que requieren únicamente información y orientación.

Ahora, con TU AFORE TU VENTANILLA, esto lo podrán realizar en las más de 4,000 ventanillas de las AFOREs dispuestas en toda la República Mexicana y todos los centros de atención telefónica de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

El resto de los trabajadores que sí tienen derecho a la pensión, requiere alguna corrección de datos. Hoy día estos trabajadores realizan juntos cerca de 520 mil visitas a diferentes ventanillas y algunos procesos de corrección tardan hasta 8 meses. Con TU AFORE TU VENTANILLA todas las correcciones de datos serán hechas por la AFORE en un plazo máximo de 30 días.

En el evento, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el ahorro en las AFOREs ha permitido canalizar más de 425 mil millones de pesos en empresas y proyectos, generando más de 2 millones de empleos directos; la construcción de más de 150 mil viviendas, y de más de mil 400 kilómetros de carreteras, e indicó que con el programa puesto en marcha hoy “estamos más cerca del país de justicia y prosperidad que todos anhelamos”.

Añadió que la estabilidad económica en México permite inversión, generación de empleos, además de proporcionar recursos para abatir la pobreza, garantizar educación a niños y jóvenes, cobertura universal en salud, pero también, puntualizó, estabilidad significa generar condiciones propicias para el ahorro, aspecto crucial para cualquier país, y reiteró que las AFOREs juegan un papel importante porque ya son el segundo intermediario financiero, después de la banca, como receptoras de ahorro.

En su intervención, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que junto con la CONSAR, y bajo el liderazgo de la Secretaría de Hacienda, se ha encontrado un mecanismo que permitirá agilizar los trámites y evitar saturaciones. Y es que, dijo, en la administración del Presidente Calderón las cadenas burocráticas son inadmisibles. “Por ello, estamos haciendo un esfuerzo de coordinación para simplificarle al ciudadano los trámites que requiere hacer para recibir los servicios a los que tiene derecho”.

Gracias a la suscripción de este Convenio, dijo el titular del Seguro Social, será posible integrar la solicitud, revisar y validar la documentación que determina la procedencia de este derecho, de manera mucho más expedita. “Es muestra de que, cuando las instituciones públicas y privadas, los patrones y los trabajadores, ampliamos los espacios de transparencia y comunicación, podemos cumplir mejor con la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de los trabajadores mexicanos”.

Por su parte, Pedro Ordorica, presidente de la CONSAR, destacó que en los últimos 5 años las comisiones que cobran las Afores disminuyeron 63 por ciento, lo que implica que los trabajadores ahora tienen más de 4 mil millones de pesos en sus cuentas, en tanto que los rendimientos aumentaron 9 por ciento en el mismo periodo.

TU AFORE TU VENTANILLA significa que en un solo lugar, las AFOREs:
1) Darán información y orientación general a los trabajadores sobre la pensión.
2) Le brindarán a cada trabajador información específica sobre su caso, y si tiene en ese momento derecho o no a pensión.
3) Si no tiene derecho en ese momento a pensión, le darán información y opciones.
4) Si tiene derecho a pensión en ese momento:
• Le dirán qué documentos requiere.
• Verificarán su información.
• Si requiere de correcciones se harán.
• Y le darán un folio para acudir al IMSS con su expediente completo para que este Instituto proceda al otorgamiento de la pensión.

TU AFORE TU VENTANILLA genera los siguientes beneficios:
• MAYOR TRANSPARENCIA Y CLARIDAD DE LA INFORMACIÓN. Ya que los trabajadores sabrán, desde el primer momento en el que son atendidos por la AFORE, si cumplen o no con los requisitos para pensionarse, y en consecuencia recibirán asesoría y orientación.
• NO MÁS VUELTAS Y VUELTAS PARA LOS TRABAJADORES. Ahora la AFORE validará su información y llegaran al IMSS a solicitar su pensión con el expediente correctamente integrado y pre-capturado.
• EL IMSS Y LAS AFOREs MEJORAN SU ATENCION EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR. El IMSS tendrá mayor capacidad de atención para sus usuarios y las AFOREs les darán a sus clientes con edad de jubilarse el servicio que merecen.
-- 0 --

No hay comentarios: