viernes, 8 de julio de 2011

MAS DE 32 MIL PERSONAS CAPACITADAS PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO


Más de 32 mil personas se capacitan para el trabajo en el estado
Se imparten 22 carreras en los 10 CECATIs

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la entidad veracruzana más de 32 mil personas, entre jóvenes y adultos, recibieron capacitación industrial durante el ciclo escolar 2010-2011 y en Poza Rica fueron más de 3 mil los egresados, mismos que recibieron su constancia en ceremonia de clausura que se realizó este viernes en el Salón AMITTEP, con la asistencia de Rubén Benítez González, Subdirector de los Centros de Formación para el Trabajo en el Estado de Veracruz.
El funcionario informó que en la entidad existen 10 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en donde se atiende a más de 32 mil estudiantes, hombres y mujeres que se capacitan para laborar en las empresas o bien para iniciarse como microempresarios; en tanto que el gobierno del estado tiene 16 centros similares en donde también se imparten varias carreras.
En los CECATI se tiene una vinculación permanente con el sector laboral con la finalidad de que los egresados pasen a ocupar empleo de inmediato, ya que el 80 por ciento de la enseñanza es práctico y el 20 por ciento teórica.
Eso les permite llegar a los centros de trabajo con la capacidad necesaria para desarrollar actividades propias del área para la que cual se formaron, expresó el funcionario de la DGETI; añadiendo que en las universidades el 80 por ciento de la enseñanza es teórica y solo el 20 por ciento práctica.
Además de los CECATI, de los centros de capacitación del estado, existen los particulares incorporados a la Secretaría de Educación Pública; pero que de alguna forma contribuyen a formar personal con los conocimientos para integrarse al sector productivo.
En el caso del CECATI 103 de Poza Rica, a cargo de Alfonso Medorio González, ha realizado buena labor, cuentan con excelentes instalaciones; incluso se cuentan con la carrera de inglés en línea, con muy buen equipamiento.
Destacó que son dos años para que el alumno se pueda incorporar al sector productivo, porque no salen con habilidades al 100 por ciento, sin embargo hay empresas que se los llevan para que sigan adelante con sus prácticas, además de que durante ese tiempo, que es parte de su formación, se le proporcionan estímulos económicos; pero otros más ya con sus conocimientos emprenden sus propias empresas y de esa manera logran mejorar su nivel de vida, además de que también empiezan a generar empleos.
Expresó que en el CECATI 103 se le da capacitación a los alumnos de la Universidad Veracruz para el desarrollo de los estudiantes; además de atender a jóvenes de otras instituciones, como la Secundaria Técnica 75 y al Conalep, que mandan a sus alumnos al CECATI para que reciban las prácticas necesarias en las áreas técnicas-industriales.
A nivel nacional se está luchando para mejorar los niveles educativos, pero desgraciadamente –dijo- se requiere de más planteles de otros subsistemas, en los que por cierto los maestros tienen dificultades para atenderlos.
Asimismo cuentan con un programa de becas de pasantía, en donde la Secretaría de Educación Pública otorga becas a los alumnos de tres mil pesos mensuales, durante seis meses, por o que la empresa lo único que tiene que hacer es recibir a los muchachos y estos realizar un trabajo durante el mismo tiempo, mientras los jóvenes aseguran un empleo.

No hay comentarios: