domingo, 17 de julio de 2011

LOS CONTRATOS A COMPAÑIAS EXTRANJERAS PERJUDICAN A PEMEX


Los contratos a compañías extranjeras perjudican a Pemex

Técnica y económicamente: Didier Marquina

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- “Los contratos que le han dado a compañías extranjeras, como Waterford y Shlumberge, entre otras, son perjudiciales técnica y económicamente para Petróleos Mexicanos”, porque de esta región sale apenas el 2 por ciento de la producción nacional; en cambio en la zona sur de Veracruz y en Tabasco se produce más petróleo, aporta el 30 por ciento de crudo, comparando con la inversión que se realiza a Chicontepec, afirmó Didier Marquina Cárdenas, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Es un despilfarro de dinero y las empresas contentísimas porque Pemex les da esos contratos por solo perforar, hacer huecos y obtener dos o tres barriles; mientras que en el sur se ontie3nen miles de barriles y no es comparable la inversión que se hace y “no solamente lo decimos nosotros, sino también el doctor Antonio Herdez, experimentado en la materia”.

Eso perjudica a Pemex, a la región, a Poza Rica, por el daño ambiental que ocasiona perforando y destruyendo, causando daño ecológico y ese pasivo ambiental se le carga a Petróleos Mexicanos, empresa que además se encarga de despedir o jubilar anticipadamente a su personal técnico, para decir que no cuenta con personal técnico y proceder a contratar las compañías extranjeras. Los despedidos o liquidados por Pemex tienen que contratarse con las compañías extranjeras por un salario menor y sin las prestaciones de ley

Marquina Cárdenas informó que a todos ellos se le conoce como “personal de confianza de Pemex”, pero lo cierto que han integrado un gremio sindical a través de un movimiento iniciado el 18 de Marzo del 2008 y el 16 de Diciembre de 2009 consiguieron el registro 5878 como sindicato de Pemex ante la Ley y la Secretaría del Trabajo y la misma empresa, que los ha reconocido como sindicato.

Por lo tanto, todos aquellos que desempeñan labores profesionales de nivel 30 al 43, incluye gerentes, dependiendo de funciones, “Siempre nos han llamado trabajadores de confianza pero como etiqueta; somos sindicato de empresa que se nos hace extensivo el contrato colectivo de trabajo.

Manifestaron conocer muy bien Aceite terciario del Golfo y que aparentemente se mueve la economía con esos contratos, pero con menor flujo en efectivo en la sociedad porque las empresas se llevan la gran tajada; quizá la sociedad es negocio pero como trabajadores “perjudica nuestra economía, Esta burbuja va a reventar y los compañeros dirán se acabó, tanto empleo, salarios y la infraestructura la abandonarán”.

“Estamos como en 1938 porque ahora se les da todos recursos y reportan lo que quieren a la empresa y una cosa es lo que dicen porque PEMEX no tiene personal para verificar a un trabajador en cada área para hacer este tipo de trabajos. No tenemos demanda laboral”. También denuncia que desde 2008 en derechos humanos, por nuevo decreto se eleva rango a derechos humanos laborales y por ello “Tenemos con denuncia Organización Internacional del Trabajo, quien emitió recomendación al gobierno mexicano que ha cometido atropellos a la organización sindical, como a la compañías,
ya son 29 compañeros afectados, “pero esto es toma y daca cuando despiden a unos reinstalan a otros”.

Dijo que “Eso conlleva de desaparecer a nuestro sindicato, que renunciemos que además no se reintegren que de un golpe, que sirva de ejemplo para que sirva y escarmiento para que nadie se atreva a formar un sindicato más. Hay cuatro intentos pero este quinto fructifica y PEMEX no desea sindicato de profesionistas
Es malo para los interés de quienes manejan recursos a espaldas de la nación”.

Escondidos en una supuesta legalidad de una reforma energética, se está haciendo lo mismo que en 1938, cuando reportaban y pagan impuestos como quería; hoy se repite la historia. Además Pemex ya no es dueño ni tiene la geofísica y exploración, sino las compañías extranjeras son las que conocen del suelo mexicano y de los campos maduros de donde van a extraer el crudo de aguas profundas a través de los contratos incentivados, y jurídicamente danto legalidad a la ilegalidad

Dijo que si no se tiene control de “nuestra energía no podemos ser país desarrollado, menos competitivo. Duermen en el sueño de los justos nuestros proyectos, escuchados por pocos en el congreso y si PEMEX no endereza sus políticas energéticas en beneficio propio, no quedará nada de la paraestatal de aquí a cinco años; entonces los profesionistas dejaran de hacer energía y todo será bajo contrato. Serán administradores, y algunas compañías ya traen a sus propios obreros. La iniciativa privada tiene cabida en PEMEX, le venden todo. Las compañías transnacionales pueden adueñarse del petróleo porque PEMEX no fabrica ni quisiera una bomba. Ahora todo lo traen de afuera.

No hay comentarios: