jueves, 7 de julio de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

DE FRENTE AL FUTURO DESDE
LA RECIA BASE DE LA HISTORIA

Por Othón Villela Larralde*

Volvió a tropezar Felipe Calderón en su entrevista con la Delegada de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos, materia en la que, como en muchas otras, nuestro querido México anda muy mal. Como es su obcecada costumbre, Felipe le echó la culpa de todo al crimen organizado, ante lo que la funcionaria internacional le tuvo que recordar que los ataques a los Dertechos Humanos no son solo responsabilidad de los criminales, sino también del Gobierno, concretamente el Federal.

En estos días, en que se ha capturado al "Zeta Siete", quien confiesa todo lo que el Gobierno quiera, los agentes no le han preguntado sobre su responsabilidad en los asesinatos de periodistas cuando menos de seis años a la fecha, pues es un tema al que rehúye el Gobierno Federal por sus graves omisiones que no nos cansaremos en señalar y denunciar los periodistas organizados, con lo que el propio Calderón pierde una oportunidad de oro para sacudirse esas supuestas (¿?) culpas.

Y nos preguntamos ¿dónde y cuando se perdió la voz orientadora, amigable y constructiva de nuestro amado México, ante el mundo que se pierde en conflictos tanto en el medio oriente, como en Europa y en nuestro continente?, pues las naciones hermanas de Centro y Sudamérica ya "ni nos pelan", desde que Fox comenzó con sus disparates, no por omisión consciente de la Historia, sino por su absoluto desconocimiento de ella, línea errónea que sigue Calderón.

Es que se ha perdido el rumbo y la lección de la Historia, que tanto niegan inútil y torpemente los gobiernos panistas, quienes insisten en rechazar lo constructivo del cercano ayer, y pierden la perspectiva de que "olvidar o negar la Historia es traición". Esto nos tiene sin personalidad, sin la categoría de nación y pueblo con identidad, por lo que ya es riempo de volver a contemplar el futuro desde la recia base de la hermosa y positiva Historia historia nuestra.

Mientras tanto, contemplamos el desbarajuste en que ha caído el PAN y el PRD desués de su contundente derrota del pasado comingo 3. Los panistas no dan importancia a este hecho decisivo con el argumento de que "Nayarit, Coahuila, Hidalgo y el Edomex son estados dominados, desde siempre, por el PRI", con lo que se tapan, como siempre: ojos y orejas sin que cierren la boca, sin darse cuenta que sólo provocan la burla de los electores que no somos ningunos mentecatos ni ezquizofrénicos como nos han calificado. Allá ellos.

En erl PRD vuelve a surgir el eterno pleito interno de las izquierdas y, por lo pronto, ya descalifican a Encinas como Coordindor de la bancada perredista en el Congreso Federal pues, como le dijo su "compa" Armando Ríos Peter: "el que fué a la Villa perdió su Silla", cuando nada más salió a dar una vueltecita por Toluca y sus alrededores.

"Los Chuchos" vuelven a la carga de la necesaria "Alianza" con el PAN por su enfermiza decisión de vencer al PRI "a como de lugar", con lo que reiteran que no tienen fe, convicciónes, programas propios ni dignidad partidista y mucho menos disciplina pues no respetan a la asamblea ni al nuevo Presidente de apellido Zambrano.

Ya vemos a López Obrador regando tempranero las macetas de Josefina Vázquez Mota, a Marcelo Ebrard cargando el portafolios de Lujambio, a Alejandro Encinas limpíando los zapatos de Javier Lozano y a "Los Chuchos" haciendo "cola" para ver qué va a desayunar o qué se le ofrecea Maderito, y ya de "Los Chuchos" ya que son capaces de las mayores desvergüenzas.

Al que le fué peor y demuestra la calidad solidaria el PAN, que es nula, fue a Felipe Bravo Mena, pues al final de la lucha, que tenía perdida desde el principio, sus "amigos" lo abandonaron en un hotel de Tlanepantla, sin una mano amiga que lo acompañara a cruzar la calle rumbo a la tristeza de la derrota y la soledad.

También están tristes en Acapulco por haber perdido el Tianguis Turístico que fue suyo desde el principio. ¿Habrá quien cargue con la culpa?.

Vuelvo a mis comerciales para comentar que me esperan en Poza Rica, Veracruz, para conocer los "Poemas Rscatados del Camino" y "La Historia de México en Verso para Niños y Jóvenes", en un par de semanas, para recorrer el hermoso Papantla, Tajín y otros bellos lugares de esa hermosa tierra, sacudida por ciclones y huracanes, pero abierta a la Poesía, a la Historia, al Canto y al Amor.

Por cierto que en mi querido Taxco de Alarcón ya me elevaron al rango de "El Trovador", cuando solamente soy un humilde Periodista, Historiador y Poeta lo cual no me hace daño, al contrario, confirma la devoción y la vocación de "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: