domingo, 7 de febrero de 2010

PONTE LAS PILAS POR LA VIDA


07/02/10……PILAS

En marcha el programa

PONTE LAS PILAS POR LA VIDA

Invitan a proteger el medio ambiente

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Diversas instituciones ecologistas y los ayuntamiento vienen haciendo un llamado a la ciudadanía en general a proteger el medio ambiente mediante el reciclaje de pilas, lo cual en ésta ciudad ha dado buenos resultados, de acuerdo a la información proporcionada Leonardo Santini Gaytán, Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Victor Cantú Salazar, Secretario de Servicios.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), continúa trabajando en el impulso a la cultura ambiental a lo largo y ancho de la entidad con el programa “Ponte las Pilas por la Vida”, el cual consiste en entregar pilas usadas con el intercambio de árboles y/o plantas, como un estímulo a quienes participen en estas actividades.

Están exhortando a la población a que acuda a los módulos instalados en las oficinas de los Comités distritales y municipales del PVEM, así como en las “Casas Verdes” para entregar pilas usadas y evitar la contaminación de los ecosistemas, sobre todo del agua.

Bolívar Arias Olguín, secretario de Medio Ambiente y Ecología enfatizó la importancia de continuar con la concientización de la ciudadanía acerca del peligro de las pilas y de los contaminantes que liberan, pues resultan dañinos tanto para las personas como para el entorno ecológico.

“Una pila de botón puede contaminar 600 mil litros de agua, lo equivalente a la alberca olímpica de la UV, pues presentan un elevado potencial contaminante debido al mercurio y otros metales pesados que contienen al igual que las pilas comunes”.

Expuso que en nuestro país, en promedio cada habitante llega a consumir hasta 10 pilas al año, las cuales terminan en los basureros o permanecen en almacenes de empresas y casas porque no saben que hacer con ellas.

Refirió que un 30 por ciento del peso de las baterías son material contaminante, el cual sin un adecuado manejo pueden contaminar los cuerpos de agua y afectar a la biodiversidad.

En fechas anteriores se ha hecho la entrega de pilas para el correspondiente proceso de reciclado, y las cuales se trasladan en vehículos especiales para que sean tratadas por especialistas y con ello evitar la contaminación del entorno ecológico.

Arias Olguín hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera más decidida para proteger al medio ambiente y los recursos naturales, al tiempo que describió que algunos productos como colillas de cigarro tardan en degradarse de 1 a 2 años; un chicle masticado, 5 años; una lata de aluminio, 10 años; envases tetrapak, 30 años; bolsas de plástico, 150 años; botellas de plástico y vasos desechables de 100 a 1000 años; botellas de vidrio, 4000 años, entre otros.

No hay comentarios: