sábado, 6 de febrero de 2010

INTERESA A CHILENOS PROGRAMA DE MODERNIZACION CATASTRAL

INTERESA AL GOBIERNO DE CHILE EL PROGRAMA
DE MODERNIZACIÓN DEL CATASTRO RURAL DE MÉXICO

• Representantes del gobierno de ese país visitaron las instalaciones del Registro Agrario Nacional

• Funcionarios de ambos países intercambiaron experiencias e información para mejorar los sistemas de catastro

Autoridades del gobierno de Chile visitaron la sede del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, para intercambiar información y conocer de cerca la experiencia que sigue México con su Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional (PMCRN).

Acompañado por funcionarios de la dependencia, el encargado del despacho de la Dirección en Jefe del RAN, Carlos Rojas Vértiz Maldonado, recibió a Rodrigo Álvarez Seguel, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura de Chile, y Héctor Echeverría Vázquez, consejero agrícola de la embajada de Chile en México.

El PMCRN y el Programa de Digitalización del Archivo General Agrario son dos de los principales programas que se llevan a cabo actualmente el RAN para lograr una adecuada identificación de los titulares, poseedores o usufructuarios de la propiedad rural en nuestro país.

Los funcionarios del RAN explicaron que el objetivo de estos dos programas es sistematizar la información a través de los más modernos instrumentos informáticos, satelitales, cartográficos y documentales para dar plena certeza jurídica a la posesión de la tierra en México.

La información que se recaba a través del Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional, será de utilidad a los tres niveles de gobierno, al sector privado y a la sociedad en general para tener una visión integral de las potencialidades y recursos naturales que posee el campo, explicaron.

A través del PMCRN se podrá diseñar también la implementación de políticas y programas de infraestructura para un desarrollo integral de México, dijo el director general de Catastro Rural, Arnaldo Arreola Semadeni.

La directora general de Titulación y Control Documental del RAN, Sofía Sosa Casas, dijo que lo que se está haciendo va encaminado a la tercera fase de la reforma agraria en México, es decir la organización de los núcleos agrarios, porque lo jurídico y la entrega de tierras ya se hizo.

El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura de Chile, señaló que uno de los riesgos que han enfrentado en su país es la fuerte concentración de la tierra en unas pocas manos; la gente empezó a vender sus parcelas porque no las pudo trabajar ya que no tenían subsidio, no tenía arado, no tenía semillas.

Por ello, el gobierno chileno ha implementado nuevos mecanismos de apoyo a los campesinos y ha invertido en un mejor sistema a través de imágenes satelitales, lo que facilita el manejo de toda la información de recursos naturales y productivos con que cuenta el país, agregó.

En la reunión estuvieron presentes también el Director de Informática del RAN, Gabriel Hernández Palestino y el Director de Catastro Rural, Juan Carlos Rendón, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: