miércoles, 3 de febrero de 2010

EL CAMBIO CLIMATICO REDUCE EL POTENCIAL AGRICOLA

Durante la sesión de hoy, el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, solicitó mediante un Punto de Acuerdo a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la creación de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Señaló que México se encuentra en una zona especialmente expuesta a los impactos del Cambio Climático, con afectaciones tales como reducción del potencial agrícola; dificultades para suministro de agua a poblaciones e inundaciones en planicies costeras; incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas; así como mayor incidencia de incendios y pérdida de biodiversidad.

El Senador Cárdenas, enfatizó que el Cambio Climático es la mayor amenaza que tenemos todos los que habitamos el planeta, por lo que resulta apremiante que enfrentemos este problema no de manera aislada, sino en conjunto, Poder Ejecutivo, Legislativo, los tres niveles de gobierno, los sectores productivos, la sociedad y cada uno de los que habitamos el país.

El Senador precisó que en principio se consideran para la Comisión las siguientes funciones:
coordinación y acompañamiento al Ejecutivo Federal en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
impulso a las reformas legislativas de los diversos ordenamientos jurídicos que tengan como finalidad reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el establecimiento de medidas de adaptación a los efectos del Cambio Climático en México.
participación activa y coordinada en las negociaciones internacionales en la materia, así como facilitar el trabajo al interior del legislativo, dada la transversalidad del tema.
coadyuvar con la Cámara de Diputados para trabajar en la elaboración, análisis y discusión de los temas prioritarios en materia de Cambio Climático.

Se menciona también que la Comisión buscará incidir en la implementación de los objetivos y metas legislativas del Programa Especial de Cambio Climático. En este mismo sentido recordó que México hospedará la 16ª Conferencia de las Partes, por lo que el Senado deberá sumarse a los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por lograr una cumbre con acuerdos jurídicamente vinculantes entre las partes.

Se reconoce el papel del Presidente Felipe Calderón, quien ha dado un especial impulso para la atención de este problema tanto a nivel nacional como internacional.

Durante esta misma sesión del Senado se presentó el informe de actividades de la participación del Senador Alberto Cárdenas en la 15ª Conferencia de las Partes realizada en Copenhague en diciembre de 2009, la cual tuvo ciertos avances, como el Mandato para continuar las negociaciones en 2010, asimismo de manera paralela se acordaron puntos relevantes los cuales al día de hoy ya han sido suscritos por 55 países. Se destacan los siguientes acuerdos:
Los países desarrollados destinarán recursos para la reducción de emisiones y adaptación en países en desarrollo (Fondo Verde).
Se reconoce la relevancia de los efectos de la deforestación, por lo que se plantea un sistema de incentivos y financiamiento a los países tropicales.
Los países desarrollados se comprometen a reducir emisiones hacia el 2020 y a crear mecanismos para otorgar apoyos económicos.

No hay comentarios: