miércoles, 3 de febrero de 2010

DONACION DE ORGANOS SALVA VIDAS


LA DONACION DE ÓRGANOS SALVA Y MEJORA
LA VIDA DE LOS ENFERMOS: IMSS

El Centro Médico de Veracruz, realiza con éxito el primer trasplante de córnea

Las córneas son los órganos más viables y que reportan mayor éxito para el trasplante


Tras resaltar la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y mejorar las condiciones de los enfermos, la dirección ejecutiva del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el caso del primer trasplante de córnea realizado con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en el puerto de Veracruz, y que atiende a la población derechohabiente de la entidad veracruzana y de los estados de Tabasco y Oaxaca.

La cirugía denominada queratoplastía penetrante en el ojo derecho (trasplante de córnea), fue realizada el pasado 28 de enero a la señora Francisca Berenice Vázquez de Jesús, oriunda de Atzacan, Veracruz, quien ya no podía realizar sus labores normales y que gracias a la donación anónima cadavérica ahora cuenta con la agudeza visual suficiente para efectuarlas.

La paciente cuenta con 36 años de edad, es madre de dos hijos (de 10 y 9 años de edad), padece una enfermedad llamada queratocono bilateral que es corregida en el ojo izquierdo con lente de contacto rígido, en tanto que en el ojo derecho la patología era peor y no mejoraba con corrección visual, por lo que fue valorada por Servicio de Córnea del hospital el año pasado, por el propio cirujano que recién la operó, Armando Muñoz Pérez, médico oftalmólogo especializado en trasplante.

Según se explicó, el queratocono está considerado como una alteración o distrofia corneal hereditaria, en la cual la córnea sufre un adelgazamiento central y va tomando la forma de un cono, lo que causa astigmatismo irregular que inicialmente se corrige con lentes de armazón y posteriormente con lente de contacto rígido, hasta llegar a la ceguera, la cual sólo puede revertirse con un trasplante.

Según dijeron los directivos médicos de la UMAE, ya cuenta con los permisos y los recursos humanos y materiales para la realización de este tipo de trasplante y sólo se requiere de la donación altruista de córneas que puedan ser colocadas en pacientes con graves problemas visuales.

Por su parte, la señora Francisca Berenice, declaró:...”Yo creo que debemos inculcar a nuestros hijos para que tomemos conciencia de ser donadores de órganos; yo tengo una hermana que es donadora, pero qué bueno que hay otras personas tan compartidas, como la que hizo posible mi recuperación, le reconozco porque gracias a ella ahora puedo ver“.

Dijo estar contenta y agradecida con el médico y con el personal del IMSS que hizo posible que volviera a ver; y manifestó que aún está asombrada de que “gracias a la ciencia ahora puede ver mejor con el ojo derecho que estaba peor, que con el izquierdo, que antes era el mejor”.

Es importante mencionar que desde hace cuatro años el hospital ha venido realizando procedimientos de córnea en el hospital como el primer trasplante de células limbares en un paciente de Martínez de la Torre y la colocación de parches con esclerótica en pacientes con riesgo de perforación ocular.

En cuanto a la procuración de córneas, el Servicio de Oftalmología ha obtenido algunas provenientes de donadores cadavéricos que han sido enviadas a otros hospitales para ser trasplantadas.

De acuerdo con el protocolo de este nosocomio, el donador debe ser mayor de dos años y menor a seis, con la finalidad de darle mejor viabilidad y una esperanza de vida a la córnea de ese paciente. Pueden tomarse de personas con muerte cerebral y también de pacientes dictaminados sin signos vitales; siempre y cuando no se rebasen las primeras seis horas desde que se ha establecido la muerte.

Las córneas son los órganos más viables y que reportan mayor éxito para el trasplante. En la mayoría de los casos de trasplantes de córneas no se busca compatibilidad con la sangre, pues la córnea es un tejido vascular, sin vasos sanguíneos; realmente lo que se busca es compatibilidad donador-donante por ejemplo la edad y las características del receptor para ver cual córnea es la más adecuada para él.

No hay comentarios: