viernes, 8 de enero de 2010

SE ENFRIO POZA RICA




08/01/10……frío

SE ENFRIO POZA RICA

Descendió la temperatura a 6 grados
PC entrega cobertores en colonias
Operativo permanente en la ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la primera jornada de acciones de la Unidad Municipal de Protección Civil se atendió a por lo menos a 70 personas, de las cuales 35 fueron dotadas de colchonetas y cobertores y enviadas a la Cruz Roja y otras al Hospital General, además de que se activó el albergue del Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo” ubicado en la colonia del mismo nombre, en donde se alojaron a las primeras personas para protegerlas de las inclemencias de la temporada invernal.

El Director de Protección Civil, Marcelo Rodríguez Cerón, informó que durante toda la noche del jueves se mantuvo la alerta e inició el operativo, atendiendo instrucciones del ayuntamiento que preside Pablo Anaya Rivera y de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Cruz Roja y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se realizaron las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable.

El albergue se activó a las 24 horas del jueves, comenzaron a hacer los recorridos por la ciudad para llevar la gente más vulnerable, de las cuales solo 2 se quedaron en el albergue; todas las demás fueron atendidas en la Central de Autobuses y en el Hospital, porque ahí tienen sus familiares, y otros que van de paso y les quedaba lejos el albergue; pero de esa manera se les proporcionó atención.

Algunos indigentes se quedaron en el mismo lugar donde estaban, pero se les dotó de cobertores y colchonetas, porque algunos de ellos estaban demasiado alcoholizados, pero se les dieron cuidados y se les estuvo monitoreando toda la noche y durante el día.

A las 10 de la mañana se registró una temperatura de 11 grados, para las 11:30 descendió a 9 grados y por la noche bajó a 6 grados, por lo que la gente se concentró en sus hogares, centros de trabajo y aunque el movimiento vehicular se mantuvo en un 50 por ciento, las personas que caminaban por las calles era de un 15 por ciento de lo normal.

Por lo mismo se intensificó el operativo, participando la Cruz Roja, Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, Protección Civil y en caso de ser necesario se pondrá en marcha el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

Por lo que respecta a la alimentación, eso le corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y por lo tanto la presidenta de ese organismo asistencial, Consuelo Valdez de Anaya ya se encuentra preparada para entrar en acción en el momento que haya más familias albergadas.

La atención a la salud corresponde al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, así como a la Cruz Roja que ya ha proporcionado auxilio a las personas que lo requieren.

Entre las colonias con alguna vulnerabilidad, dijo se encuentra la Petromex, Manuel Avila Camacho, Palma Sola, Obrera, 27 de Septiembre, Lázaro Cárdenas y anoche abrieron el abanico a más colonias, sobre todo de la periferia, como Reyes Heroles, La Ceiba, Niños Héroes, Arroyo del Maíz, Mangos 1 y 2, Parcela 47 para checar bien, con el apoyo de la Policía Intermunicipal, para detectar los sectores más vulnerables a los efectos del frente frío número 22.

Será hasta el domingo cuando se logre ligera recuperación del clima, pues se pronostican 13 grados para ese día y gradualmente el lunes tendremos 13; el martes 18 y para el próximo miércoles estaremos con 22 grados centígrados.

Mientras tanto las recomendaciones fueron para las personas mayores, para que no se expongan a estos cambios bruscos de la temperatura, ya que ello ocasiona problemas en la presión arterial y en ocasiones hasta el infarto.

Por el reblandecimiento de la tierra, en algunas colonias como la Vicente Herrera y la Insurgentes, hasta ayer por la tarde se habían reportado algunos deslaves, aunque no se registraron consecuencias mayores, pero las autoridades se mantienen al pendiente.

Finalmente Rodríguez Cerón dijo que se ha hecho la solicitud de más cobertores y colchonetas, pues en bodega había cinco mil, pero si las condiciones climatológicas eempeeoran, podría requerirse de más ayuda.

No hay comentarios: