jueves, 7 de enero de 2010

ARRANCA RECICLAJE DE PINOS NAVIODEÑOS




07/01/10……reciclaje

ARRANCA RECICLAJE DE
LOS PINOS NAVIDEÑOS

Funcionarán 11 centros de acopio en la ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Todo se encuentra preparado para iniciar el programa de reciclaje de los pinos navideños, para lo que se instalarán 12 centros de acopio y tres góndolas, informó el Subsecretario de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, Leonardo Santini Gaytán, indicando que es importante que la gente lleve exclusivamente pinos a los centros de acopio, ya que la basura no está contemplado de éstas acciones.

Explicó que por instrucciones del alcalde Pablo Anaya Rivera, a través de las regidurías de Limpia Pública y Ecología, así como Ornato, Parques y Jardines, se estará dando seguimiento a la labor del DIF estatal que preside Rosa Borunda de Herrera, que consiste hacer acopio de los pinos navideños y el reciclaje de los mismos.

Las acciones se inician desde el 9 y hasta el 17 de Enero con la activación de 12 parques como centros de acopio y tres góndolas, las cuales serán habilitadas –previo estudio- en puntos estratégicos, como Central de Abastos del Sur de las Huastecas, bulevar Adolfo Ruiz Cortinez (frente al fraccionamiento Poza de Cuero) y en la colonia Petromex.

Las áreas de Ecología, Limpia Públicas y Otros Servicios, serán las ejecutoras del programa, para evitar que los árboles navideños sean quemados o dispuestos en lugares indebidos.

Con ello se estará dando cumplimiento con el compromiso y manejo del medio ambiente, sobre todo de los residuos generados en el municipio.

Una vez triturados los arboles navideños, el material orgánico se convertirá en composta que se destinará para abonar las plantas y árboles de los mismos parques donde funcionarán los centros de acopio, como también podría darse el caso de donar la composta a la ciudadanía en general que lo solicite para sus jardines particulares.

Se espera reciclar más de 10 mil arbolitos, todos seran triturados y aprovechados sustentablemente, dado que la empresa PASA no realiza la recolección de los mimos.

Se hizo un llamado el público en general para que a los centros de acopio lleven exclusivamente los pinos, respetando los espacios y los tiempos habilitados en forma estratégica para depositar esos arboles que sirvieron de ornato en sus hogares durante la Navidad y año nuevo.
Pero además se indicó que se trata de un programa de reciclaje de pinos, no se basura, ya que de ello se encarga la empresa PASA, responsable de recolectar esos desperdicios para su correspondiente confinación.

Los centros de acopio estarán funcionando el día 11 en el Kiosco de Las Gaviotas y Parque Fundadores; Día 12, Parque Cuauhtémoc y Glorieta de la Parcela 14; Día 13, Parque Furberos y Parque CRI CRI de la colonia México; Día 14 en la calle 3 de la colonia Benito Juárez y Parque Ignacio de la Llave; Día 15, Plaza Cívica y Parque Juárez y el 18, Parque Laredo y Parque de la colonia Petromex.

Esa es la calendarización para realizar dichas acciones, de acuerdo a lo que dio a conocer Leonardo Santini y el ayuntamiento espera la respuesta ciudadana, para logra el doble fin, reciclar los pinos y transformarlos en composta, a la que se le dará una utilidad ecológica.

No hay comentarios: