domingo, 5 de abril de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Acuerdos para la repatriación
Para bien o para mal, se firmaron
Aseguran que habrá trato humano

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Resultan harto importante los 30 acuerdos que se han firmado entre México y los Estados Unidos para los procesos de repatriación “ordenada y humanitaria” de mexicanos que son deportados desde la Unión Americana, permitiendo el retorno de connacionales a sus lugares de origen de una mejor manera, con lo cual cambia en mucho la situación de los mexicanos en ese país, quienes violan sus leyes al entrar y permanecer allá sin documentos.

La Cancillería informó que en esta semana se concretó una “exitosa negociación” sobre arreglos locales de repatriación entre ambas naciones, que consisten en un esquema de 30 acuerdos signados en todo el territorio estadounidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

Un día sin Mexicanos, usted recuerda ese Films, pero en fin todo lo que sea para humanizar el trato a nuestros connacionales es bueno y autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaron que lo anterior permitirá obtener resultados a corto plazo respecto al trato que reciben los paisanos indocumentados que son detenidos en el vecino país del norte.

Estas acciones se reforzarán con el Grupo de Alto Nivel sobre Migración que ambos gobiernos acordaron crear y aplicarán políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal. Pero además, que a los que llevan varios años en ese país, muchos de ellos se han convertido hasta en pequeños empresarios, se les brinden las facilidades y garantías para legalizar su situación, pues se considera que se trata de personas de bien

“La canciller Patricia Espinosa se reunió en privado con Janet Napolitano, encargada de Seguridad Interna estadounidense, con quien celebró la firma del convenio”.

El anuncio se da a unos días de que el presidente Obama visite México y una semana después de que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, estuvo en esta nación.

“Durante su estancia, Clinton aseguró que el mandatario estadounidense trabaja en una reforma migratoria integral, ya que “es y será alta prioridad para él”. El Grupo de Alto Nivel sobre Migración operará bajo el actual marco jurídico de ambos países, a fin de atender el fenómeno migratorio “de manera más eficaz”.

Además, las funcionarias resolvieron promover la creación de un grupo de estudio sobre temas fronterizos que considere a la zona como una región ecológica y de recursos compartidos, con una perspectiva al 2030.

Los empresarios estadounidenses necesitan de la mano de obra de los mexicanos y de otros países latinos, por lo que sería importante se establecieras mecanismos legales para que pudiesen contratar esa mano de obra, como lo hace Canadá, mediante contratos temporales para que los latinos pueden trabajar allá legalmente, es decir con documentos y que a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) se hagan las gestiones y se respalde a la clase trabajadora mediante un acuerdo bilateral, en el caso de México, pero evitar que los hombres y las mujeres tengan que exponer la vida al cruzar la frontera, como lo han hecho hasta ahora…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: