miércoles, 1 de abril de 2009

ORIENTAN A NIÑOS SOBRE LA DIABETES


01/04/09…..DIABETES

ORIENTAN A NIÑOS
SOBRE LA DIABETES

Llevan la orientación a las escuelas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ahora la diabetes mellitus se tiene que prevenir desde la infancia, informó Alejandro Salinas Paredes, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes, señalando que cada día aumenta el índice de menores de edad que ya tienen la enfermedad, pero que no ha sido detectada, por lo que es necesario que todos los menores reciban la orientación y sobre todo conozcan las medidas preventivas.

El problema de la diabetes se ha incrementado en un 10 por ciento de la población, añadiendo que en las escuelas ya se han detectado por lo menos 10 casos, los que significa que la enfermedades está atacando a los menores de edad, lo cual es alarmante, porque ni los padres ni los niños se dan cuenta que ya son portadores del mal.

La primera causa –dijo- es la ingestión de alimentos con exceso de grasa, harinas, golosinas diversas y alto consumo de refrescos en sus diferentes manifestaciones, marcas y presentaciones.

Entre algunas recomendaciones para la alimentación, dijo que están las verduras, frutas, pescado, carnes blancas y consumo de agua, que es lo más saludable para los niños y para los adultos.

En el caso de los niños, dijo que es importante que los padres tengan mucho cuidado en la alimentación de los menores, sobre todo que consuman leche y que si no es posible que les preparen sus desayuno, que por lo menos les proporcionen fruta para llevar, para que dejen de consumir los alimentos chatarra que se expenden en las cooperativas de las escuelas.

Las pláticas sobre el tema se realizaron en las aulas de la escuela primaria Artículo 123 “María Enriqueta”, en donde cabe destacar los niños pusieron mucha atención a la información que se les proporcionó, incluso hicieron preguntas y hasta anotaron el número telefónico con en donde se les puede proporcionar mayor información.

Salinas Paredes dijo que las personas mayores de 35 años que no practican regularmente ejercicio deben ser examinados por el médico para determinar: Control glucémico y grasas en la sangre, estado cardiovascular (presión arterial, pulso, electrocardiograma) Estado oftalmológico y neurológico; además el ejercicio debe indidualizarse para cada paciente, considerando en todo momento su estado y las complicaciones crónicas, como la retinopatía proliferativa o neuropatía.

Para concluir dijo que es lamentable que las personas no le den importancia al problema para la prevención de la diabetes, y que toman en serio la enfermedad cuando ésta ha avanzado demasiado en el organismo, ocasionando daños irreversibles, como la ceguera, amputación de extremidades y muchas manifestaciones más que son causa de muerte.

No hay comentarios: