ORGANIZACIONES CAMPESINAS PARTICIPAN COMO OBSERVADORAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS FAPPA Y PROMUSAG
• Representantes de 16 organizaciones verifican que el proceso de calificación de los más de 46 mil 700 proyectos sea correcto
• Los criterios de evaluación son sociales y de viabilidad, sin propósitos ajenos al combate a la pobreza en el medio rural
Representantes de 16 organizaciones campesinas participan como observadoras en el proceso de evaluación y dictaminación de los 45 mil 769 proyectos productivos que buscan obtener financiamiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
A invitación de la SRA, las organizaciones campesinas, de distintas filiaciones políticas, acreditaron a sus representantes para que constaten la transparencia en el proceso de calificación de proyectos productivos, que derivará en la asignación de recursos de los programas sociales de la dependencia a favor de familias rurales.
Personal especializado de la SRA evalúa los 35 mil 468 proyectos presentados al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y los 10 mil 301 proyectos al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Para este año el programa Promusag tiene un presupuesto de 995.5 millones de pesos y el Fappa de 668.3 millones de pesos, recursos con los que se estima apoyar aproximadamente 10 mil 500 proyectos productivos en beneficio de más de 51 mil familias de ejidos y comunidades.
La SRA reafirma que en la calificación y asignación de los recursos de sus programas Fappa y Promusag se aplican criterios sociales y de viabilidad económica y técnica de los proyectos.
Asimismo, reitera que en el ejercicio de los recursos públicos federales a cargo de la SRA no existe propósito ajeno al de combatir la pobreza en el medio rural y que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Para que los programas cumplan con su finalidad de ser instrumentos reales de lucha contra la pobreza y generen oportunidades de desarrollo económico y social en ejidos y comunidades, la SRA ha convocado a la corresponsabilidad de los grupos campesinos y de las organizaciones.
Las organizaciones que acreditaron representantes en el proceso de evaluación de los proyectos Fappa y Promusag son:
Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC).
Desarrolladora Universal de Regiones y Organizaciones (DURO), Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social (RENAMUVI), Unión Campesina Democrática (UCD), Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” (UGOCM-JL), Unión General Obrera, Campesina y Popular-Coordinadora Nacional (UGOCP-CN.
Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario