miércoles, 1 de abril de 2009
IMPARTEN CURSO A MAESTRAS DE LOS CAIC-DIF SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR
IMPARTEN CURSO SOBRE VIOLENCIA
FAMILIAR A MAESTRAS DE CAICS
Poza Rica, Ver.- En una intensa jornada para las asistentes educativas de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario, en las instalaciones del DIF, se les orientó por espacio de 3 horas sobre la violencia familiar y sobre todo las medidas para identificar si viven en su entorno esta situación o casos de los cuales tengan conocimiento.
Se presentó un programa completo enriquecido con la participación de Eréndira Bustos Bonales, Directora del CAIFV (Centro de Atención Integral de Violencia Familiar) del DIF, aportando la ponencia que definió lo que es violencia, así como el enfoque legal necesario para concientizar a las asistentes educativas sobre la importancia de alzar la voz y no permitir abusos en el entorno familiar principalmente.
Exponiendo sobre la violencia psicológica, en particular la que se ejerce en el seno familiar y en la relación de pareja, es un patrón que utilizan algunas personas para controlarla.
Se trata de todo tipo de violencia física, verbal, emocional y sexual que amenaza el bienestar de la persona a quien se maltrata, mostrando con imágenes las diferentes maneras en que se puede manifestar, como agresiones físicas, gritos, insultos, chantaje e intimidación o agresiones sexuales.
Las recomendaciones básicas sobre cómo proceder ante una situación de violencia familiar o de pareja fueron, por ejemplo: compartir la experiencia con alguien de confianza que pueda ayudar, llamar a un programa que ofrezca servicios de orientación y consejería, como no encontrarse sola con el novio o pareja y buscar ayuda donde faciliten el proceso de separación; así como brindar el apoyo si la persona que sufre ese problema es un amigo, familiar o conocido, abordando también la violencia que se manifiesta desde el noviazgo.
Por su parte la psicóloga Rosario Ambrosio del Ángel concluyó la sesión dando un panorama general de la violencia y recurriendo a dinámicas de sensibilización, apoyándose en el poema de “Recibí flores hoy”, que aborda el maltrato hacia la mujer y con la aplicación de un test para conocer si sufren o no maltrato y en qué condiciones.
Como reflexión para las maestras de CAIC, “todos somos responsables de eliminar este grave mal, las relaciones que se basan en el respeto a la pareja serán el ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario