martes, 7 de abril de 2009

APLICAN 100 SANCIONES POR LA TALA DE ARBOLES


07/04/07…..TALA

APLICAN 100 SANCIONES
POR LA TALA DE ÁRBOLES

En zona urbana es competencia del ayuntamiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento ha aplicado hasta el momento 100 sanciones en contra de las personas que indebidamente y sin permiso de la autoridad proceden a la tala de árboles, incluso en el interior de sus propiedades, así lo dio a conocer el Director de Ecología Rubén Selim Gómez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal.

Dichas acciones están sustentadas en el artículo 51 del Bando de Policía y Buen Gobierno, aplicable a la Federación y a la Semanart, que autoriza a los ayuntamientos actuar en esos casos, cuando la tala se realiza dentro de la mancha urbana.

Las sanciones establecidas son de 1 a 30 salarios mínimos y en el caso de la señora Guadalupe Fernández Bonilla, con domicilio en la calle Pozo 6 No. 22 de la colonia Anahuac, se le aplicó una sanción de 10 salarios a razón de 53 pesos con 26 centavos, por haber derribado un cedro ubicado en su terreno, sin justificación alguna.

Se informó que semanalmente se presenta un promedio de 30 solicitudes para el derribo de árboles, pero no se autoriza un solo permiso, dijo tajante el funcionario, a excepción de casos especiales en que algún árbol represente un riesgo para la vida de los vecinos o de sus viviendas.

Lo más que se puede hacer es desramar los árboles, pero jamás al 100 por ciento y en el caso de las ramas que estén afectando los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben de llamar al teléfono 82 6 13 13, con el ingeniero Enrique González Trujillo, responsable de llevar a cabo ese tipo de maniobras.

El ayuntamiento no otorgará un solo permiso para la tala de árboles maderables o no, explicó el funcionario municipal, señalando que inspectores realizan recorridos de supervisión, pero que incluso cualquier persona que se percate de que se está cortando árboles, lo puede reportar a las autoridades municipales.

No hay comentarios: