Punto y Coma
Enfermedades silenciosas que matan
Cáncer en las mujeres, hombres y niños
Faltan hospitales y especialistas
Por Luis González Romero
Las enfermedades silenciosas siguen cobrando victimas, en mujeres, hombres y lo más grave y delicado, ahora también en niños, de acuerdo a los reportes que sobre el tema se manejan a nivel nacional, en donde además se expone la necesidad de más hospitales especiales y médicos capacitados para atender esos casos.
La diabetes mellitus, la obesidad y el cáncer, son algunas de las enfermedades silenciosas que están afectando a la población; pero más lamentable que también afecta a los menores de edad, sobre todo la obesidad, la diabetes y ahora también el cáncer.
De acuerdo con las investigaciones periodísticas realizadas por Evangelina Hernández y difundidas a través de El Universal, el cáncer en los menores de edad ya es un grave problema, al convertirse en la segunda causa de muerte en personas de 5 a 19 años de edad, solamente superada por los accidentes.
“Cada año se suman en México 8 mil casos de cáncer en niños, según el sector salud, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en personas de 5 a 19 años de edad, sólo superada por los accidentes. La Organización Mundial de la Salud proyecta que para 2010 será la primera causa”.
De ese tamaño es problema de salud que afecta directamente a los niños y a los jóvenes, en lo que tiene que ver con el cáncer; pero que decir de la diabetes detectada en menores de edad o el asunto de la obesidad, que en menor porcentaje también es una amenaza para la salud de la población.
Evangelina Hernández dice que “El panorama empeora, ya que sólo hay 100 oncólogo-pediatras en todo el país y 20 hospitales con esa especialidad, pero de tercer nivel de atención nada más hay dos en Monterrey, dos en Guadalajara y seis en el DF”.
“Al conmemorarse el Día Internacional del Niño con Cáncer 2009, Javier Eduardo Gómez Saborio, director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), lamenta que el estudio de ese mal esté principalmente dirigido a los adultos y que a diferencia de los países desarrollados, en México no se prepararon para enfrentar el incremento del cáncer infantil”, como usted puede darse cuenta, en nuestro país no estamos preparados para hacer frente al cáncer infantil, mismo que ya tenemos y al que la ciencia se tiene que enfrentar para prevenir y después para combatirlo.
“Así, mientras en Estados Unidos la tasa de cáncer se ha mantenido estable en 30 años, en México pasó de 4.5 muertes por cada 100 mil habitantes en 1979, a 7.5 en 2006, de acuerdo con la senadora priísta María Elena Orantes López, quien propuso en 2008 incorporar materias sobre oncología pediátrica en los planes de estudio de las universidades”. La propuesta es buena e importante, aunque bastante tarde, porque la enfermedad ha avanzado y en unos cuantos años se estará convirtiendo en la primera causa de muerte de niños y jóvenes en nuestro país…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario