lunes, 23 de febrero de 2009

ALFIL

ALFIL
Abandono federal
Por Roberto Piñón Olivas
El asesinato de un escolta del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas es un hecho sumamente grave que debe hacer voltear –de una vez por todas- la atención del gobierno federal.
No se trata de cualquier crimen. El gobernador constitucional viajaba apenas unos metros adelante, de donde ocurrieron los hechos.
El ataque sucede cuando los escoltas viajaban en convoy resguardando la integridad física del mandatario chihuahuense, a cierta distancia de él, cuando la unidad satélite fue agredida y el otro vehículo oficial participa en repeler el ataque. El gobernador tuvo que recorrer buen trecho sin compañía ni resguardo hasta la casa de gobierno, en un vehículo blindado que él conducía.
Es cierto. No existen elementos para establecer que los criminales buscarán emparejarse con el vehículo donde viajaba el gobernador, al momento en que fueron detenidos por la escolta. No existe por tanto información que hable de un atentado contra el ejecutivo del Estado.
Pero la cercanía de los hechos es de suma gravedad.
En el ataque a los escoltas se utilizaron armas de grueso calibre de uso exclusivo del ejército y fuerza armada. Por ese motivo, se solicitó en forma inmediata su atracción por la Procuraduría General de la República, porque es su competencia.
La competencia distribuye las responsabilidades entre los diversos órdenes de gobierno. Le toca a la federación hacerse cargo de ciertos delitos como el crimen organizado. Sin embargo, se ha querido hacer aparecer que se trata de una corresponsabilidad con los gobiernos municipales y estatales, cuando éstos carecen de la estructura para hacer frente a este fenómeno.
Municipios y Estados pueden participar previniendo y atendiendo delitos del fuero común. Es su ámbito de competencia, en un Estado donde los delitos de mayor envergadura, que trascienden entidades o, que incluso, tienen nexos internacionales, corresponden a la federación, que ha sido incapaz y ha sido rebasada terriblemente.
EN EL TABLERO…Se lanzó la convocatoria al Premio México de Periodismo 2009, que se entregará en el mes de mayo…Los interesados pueden encontrar la información en la página www.fapermex.com.mx... La entrega de los trabajos vence el 30 de abril próximo…Este premio busca reconocer a los periodistas del ámbito nacional en los diversos géneros periodísticos y trayectoria…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: