Alcanza PEMEX niveles máximos de venta de fertilizante en la zona agrícola más importante del país
• En diciembre y enero pasados registró récord de venta de amoniaco anhídrido
• Precios competitivos y mayor participación de la paraestatal en el mercado fueron los factores clave
• La paraestatal atendió la alta demanda con la producción de dos plantas y la importación de dicho petroquímico
• Esta acción impulsa la actividad agrícola y genera empleos
En los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, Petróleos Mexicanos alcanzó máximos históricos en la venta de amoniaco para aplicación directa como fertilizante en la zona agrícola más importante del país, a través de su centro de distribución de Topolobampo, al llegar a 51 mil 724 y 60 mil 934 toneladas, respectivamente.
Estas cifras están por encima del máximo volumen de ventas de 41 mil 742 toneladas, registrado en la región en diciembre de 2006 y también superan la cifra de 40 mil 445 toneladas alcanzada en diciembre de 1996.
Cabe destacar que en enero de 2009 las ventas totales de amoníaco en el país fueron ligeramente superiores a las 108 mil toneladas, la cifra más alta de los últimos 10 años.
A nivel anual, se destaca el ejercicio de 2008 donde se reportó el nivel más alto de ventas de amoniaco para aplicación directa registrado en los últimos 6 años, al incrementarse las ventas de este fertilizante en 80 por ciento con relación al ejercicio de 2003, y 24 por ciento con relación al ejercicio 2007.
Ventas Región Noroeste Topolobampo
2003-2008
Miles de Toneladas
El volumen récord de ventas de los meses de diciembre y enero pasados, fue resultado del compromiso del Gobierno Federal por apoyar a los productores agrícolas con un nivel de precio competitivo del amoniaco anhidro respecto a los principales fertilizantes sólidos con los que compite, es decir, urea, sulfato de amonio y fosfatados.
Asimismo, el nivel de ventas alcanzado fue consecuencia de la buena comunicación de Pemex Petroquímica con los distribuidores de amoniaco y al compromiso de las áreas involucradas para operar oportuna y eficientemente el ciclo comercial de este segmento de negocios.
En el año 2008, las ventas de Topolobampo representaron el 36 por ciento del total de ventas de este producto. Sin embargo, si se considera que la demanda para aplicación directa en el noroeste del país comprende los meses de octubre a abril, las ventas totales de amoniaco de este Centro Embarcador significaron el 56 por ciento.
Para cubrir la alta demanda de amoniaco anhídrido en la región noroeste del país, actualmente Pemex Petroquímica mantiene en operación dos plantas productoras en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Veracruz, y realiza las importaciones necesarias de este petroquímico.
El amoniaco se obtiene del gas natural y es un gas incoloro pero con un olor intenso y sumamente irritante, que es muy soluble en agua, alcohol y éter, y se licua fácilmente por presión.
El amoniaco contiene un alto contenido de nitrógeno que sirve como nutriente básico para el desarrollo de las plantas y es suministrado como agua amoniacal en el riego o mediante su inyección directa a la tierra, lo cual redunda en un notable incremento en el rendimiento de los cultivos.
Otra propiedad del uso de amoniaco en el subsuelo es que por su propiedad física congelante, convierte la materia orgánica vegetal y animal en una adición de nutriente para la tierra, con la consecuente mejora en los cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario