viernes, 27 de febrero de 2009

INVERSION DE 23 MDP PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO AGRARIO

CON UNA INVERSIÓN DE 13 MILLONES DE PESOS, LA SRA SOLUCIONA
UN CONFLICTO AGRARIO EN LOS VALLES DEL YAQUI Y MAYO


Los recursos son para que campesinos de la “Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo” instalen proyectos productivos

Se cumple el compromiso hecho por el titular de la SRA, en enero de 2008, de resolver ese conflicto social por la vía de la conciliación


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) solucionó el conflicto agrario de 31 años de antigüedad en la región de los valles del Yaqui y Mayo, Sonora, mediante su labor conciliatoria y una inversión de 13 millones de pesos para que campesinos instalen proyectos productivos y generen oportunidades de desarrollo en sus comunidades.

El cheque respectivo fue entregado a Trinidad Sánchez Lara, representante de la “Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo”, por el delegado de la SRA en Sonora, Rómulo Dueñas Gudiño, en la ratificación del convenio finiquito del conflicto agrario ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35, con sede en Ciudad Obregón.

Con los 13 millones de pesos se beneficia a unas 1,600 familias de 40 grupos de campesinos que integran la “Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo”, recursos con los cuales podrán generarse oportunidades de empleo e ingreso a través de la instalación de empresas sociales.

De esta manera se cumple el compromiso hecho por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, durante una gira de trabajo por Sonora en enero de 2008, de que las instituciones agrarias del Gobierno Federal empeñarían sus esfuerzos en resolver ese conflicto agrario.

El problema tuvo su origen hace 31 años cuando campesinos de los valles del Yaqui y Mayo reclamaron dotación de tierras al Gobierno Federal. En virtud de que su petición no fue resuelta como lo solicitaban, emprendieron movilizaciones y se generó un conflicto social en el medio rural.

En octubre de 1997 la SRA firmó un convenio con la Coalición de Ejidos para resolver el conflicto y se entregaron recursos por 20 millones de pesos para proyectos productivos, pero el asunto no se finiquitó porque quedó pendiente la entrega de más recursos.

Por instrucciones del secretario Escobar Prieto, se realizó una labor conciliatoria que culminó con la solución del problema y una inversión de 13 millones de pesos a favor de los campesinos, recursos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la SRA.

La SRA reafirma que, por instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la atención y solución de conflictos sociales en el medio rural es una de sus prioridades y en ella empeña toda su capacidad y recursos disponibles.

No hay comentarios: