miércoles, 25 de febrero de 2009

EL 90 POR CIENTO DE LA POBLACION CON PROBLEMAS DE CARIES


25/02/09….dental

PLÁTICA SOBRE SALUD DENTAL
A FAMILIARES DE BECADOS

La caries afecta al 90 por ciento de la población

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal de odontología de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), a cargo de Erik Ariel Barrera, dio amplia información a los padres de los niños becados, sobre el cuidado su dentadura, como parte de los cuidados de salud y del desarrollo de los mismos en una ambiente sano.

Lo anterior es una promoción para el área de becas del DIF, a cargo de Catalina Soto y Guadalupe Hernández, quienes recibieron a padres de familia de niños becados en sus instalaciones con el objetivo de compartir temas de interés, como es el cuidado de la dentadura de los menores.

La caries es una enfermedad definida como un proceso patológico que causa la destrucción de los dientes y uno de los padecimientos más frecuentes que afecta a más del 90 por ciento de la población en general.

Las causas por las que puede aparecer son: Malos hábitos dietéticos: azúcares contenidos en golosinas, bebidas carbónicas, o mala higiene dental, cepillado de dientes poco frecuente.

Aclaró que se ha visto que hay niños más vulnerables que otros a sufrir este proceso y que, aún siendo su alimentación y cepillado dental buenos, terminan por desarrollar caries.

Puede ocasionar mal aliento, dolor intenso que impide comer, dormir, estudiar o incluso su estado de salud general. Caries graves darán lugar a la inflamación de los tejidos y la formación de abscesos.

El odontólogo mostró en diapositivas el deterioro gradual de los dientes a causa de la caries y cómo una persona puede detectarla al sentir molestia al ingerir algo frío, caliente, dulce o salado, advirtiendo que si se detecta a una etapa temprana el especialista puede corregirla.

Finalmente hizo algunas recomendaciones para que en cuanto aparezca dolor dental debe visitar a su dentista; no dejar pasar el tiempo y preferentemente realizar un examen dental al menos una vez al año.

Con una buena higiene buco-dental, aplicación del flúor, llevar una dieta equilibrada, cepillar los dientes 3 veces al día, utilizar hilo dental, usar pasta dental o enjuague bucal que contenga fluoruro, visitar al dentista-odontólogo para una limpieza general, sin olvidar que el control dental debe realizarse cada 6 meses y llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada.

No hay comentarios: