lunes, 23 de febrero de 2009

LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL Y APLICACION DE RECURSOS SON TEMAS DIFERENTES

Respuesta a diputado federal

La Controversia Constitucional y aplicación de
recursos son temas diferentes: Gobierno estatal

* Fue emitida en relación a la violación a los preceptos constitucionales y soberanía de los estados; la normatividad, aplicación y ejecución de obras es supervisada por dependencias federales

Xalapa, Ver.- En respuesta a las declaraciones que el diputado federal Marcos Salas Contreras hiciera la tarde de este domingo, el Gobierno del Estado de Veracruz hace la siguiente aclaración:

La controversia constitucional interpuesta por el Gobierno estatal no tiene ninguna relación legal con la entrega y aplicación de recursos otorgados mediante el Fideicomiso Fonden Veracruz.

Tanto el Fideicomiso Fonden como el Fondo Revolvente Fonden son regulados bajo la normatividad emitida por el Ejecutivo federal, pero distinta una de otra, por lo que la controversia citada en nada atañe la administración, ejecución de obra, comprobación y transparencia del Fideicomiso Fonden, por tratarse de temas completamente diferentes.

La controversia constitucional fue emitida en relación a la violación a los preceptos constitucionales derivada de la publicación de los Lineamientos para Emitir Declaratorias de Emergencia y la Operación del Fondo Revolvente que maneja la Secretaría de Gobernación (Segob), violentando en su contenido la soberanía de los estados.

Por tales condiciones, Veracruz en coordinación con otras entidades federativas hemos decidido dirimir tal violación por la vía judicial.

Por su parte, el Fideicomiso Fonden Veracruz es un instrumento financiero de coparticipación federal y estatal, cuyo objetivo es apoyar a la restitución parcial o total de los daños ocasionados a la infraestructura de las entidades federativas por un desastre natural.

Una vez declarado el desastre y reconocidos los daños por parte de las dependencias federales -que son las normativas en este caso-, los recursos se depositan en este fideicomiso, a través de participaciones del gobierno federal y estatal.

Cabe destacar que el fiduciario en el cual son depositados y administrados los recursos es el banco “Banobras”, el cual pertenece al Gobierno Federal.

Posteriormente son determinadas las obras de rehabilitación por los daños causados y la reconstrucción es efectuada por el Gobierno del Estado a través de las dependencias estatales como: Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Comunicaciones (Secom), Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), entre otras y son supervisadas por la contraparte federal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por lo tanto, queda establecido que dicho fideicomiso se administra mediante un Comité Técnico para la ejecución y transparencia en el acceso a los recursos, integrado por dependencias y entidades tanto federales como estatales.

Cuenta además con sus propias reglas de operación, las cuales establecen entre otras cosas mecanismos de control y evaluación que permiten a la Secretaría de la Función Publica auditar el manejo de los recursos desde la primera aportación realizada por las autoridades federales.

A través de sus declaraciones, el diputado federal Marcos Salas demuestra su desconocimiento del tema ya que la controversia interpuesta dista mucho de lo que es la ejecución de las obras en la entidad; aunque seguramente el diputado debe tener conocimientos en materia legislativa, desconoce lo relacionado con fenómenos naturales, daños y acciones del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Finalmente, no se sabe de dónde obtuvo el diputado Salas las cifras citadas pues no coinciden con la realidad en ejecución de obras, pues hasta el momento, la entidad tiene alrededor de 6 mil 300 obras en ejecución o proceso de ejecución.

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