jueves, 19 de febrero de 2009

PROMUEVE IMSS CULTURA DE PREVENCION PARA EVITYAR ACCIDENMTES DE TRABAJO


PROMUEVE IMSS CULTURA DE PREVENCIÓN
PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO


• En febrero los patrones deben presentar la Determinación
De la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo


Veracruz, Ver., a 18 de febrero de 2009.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad busca disminuir los accidentes de trabajo y para ello, realiza programas y procedimientos mediante los cuales las empresas toman medidas para prevenir riesgos, señaló Héctor Humberto Martínez Ramiro, jefe de la oficina de Clasificación de Empresas de la Subdelegación en Veracruz.

Martínez Ramiro indicó que en la zona Veracruz, existen registradas ante el IMSS 10 mil 600 empresas aproximadamente y que durante el año pasado se reconocieron un total de tres mil 343 casos de riesgos de trabajo, mismos que se clasifican en accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades de trabajo, con sus correspondientes 97 mil días de pago de subsidio (o pago de incapacidad) y un total de nueve defunciones.

Consideró que los accidentes de trabajo son más frecuentes en la industria de la construcción, en el giro de transporte de carga, así como en empresas aduanales y esto se debe a la falta de prevención de los riesgos en el desempeño del trabajo.

El Instituto está facultado para proporcionar servicios de carácter preventivo, individualmente o a través de procedimientos de alcance general, con el objeto de evitar la realización de riesgos de trabajo entre la población asegurada.

Mencionó que el Seguro Social busca disminuir los accidentes de trabajo y por ello se ha reglamentado que anualmente y de forma obligatoria, los patrones presenten durante el mes de febrero la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

Las empresas tiene la obligación de revisar anualmente el grado de riesgo conforme al cual estén cubriendo sus primas, para determinar de acuerdo con sus índices de siniestralidad, por el periodo y dentro del plazo que señale el Reglamento, si permanecen en el mismo grado de riesgo, disminuye o se aumenta.

Explicó que al determinarse una nueva Prima con la que se cotizará a partir de marzo de 2009 a febrero de 2010, ésta será equivalente al porcentaje con el que se va a pagar el ramo de riesgo trabajo para cubrir los subsidios que se generen por este tipo de riesgos.

Otra manera de reducir los accidentes es mediante un programa de visitas de brigadas de salud del IMSS a las empresas y se proporciona a aquellas empresas que tienen más de 100 trabajadores, mediante previa solicitud.

Por este medio, recordó a los patrones que deberán presentar la DPSRT y que podrán hacerlo a través de la página de internet www.imss.gob.mx o bien en las oficinas de la Subdelegación en Veracruz, ubicada en la Avenida 20 de noviembre y calle Luz Nava, de lunes a viernes en horario de 8 a 15:30 horas.

No hay comentarios: