martes, 24 de febrero de 2009

CAPACITAN A PADRES SOBRE LA SALUD DE SUS HIJOS


PLÁTICAS SOBRE SALUD CON
PADRES DE FAMILIA DE CAICS

Acciones por la primera Semana Nacional de Salud

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal de la Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), imparte pláticas informativas sobre la prevención de enfermedades, recomendando a los padres de menores de 5 años, que asisten a los Centros de Asistencia Infantil Voluntaria (CAIC) para que los vacunen durante la presente Semana Nacional de Salud, así lo informó la presidenta del organismo María Consuelo Valdés de Anaya.

La coordinadora de los CAIC, Rosalba Aguilar Hernández, convocó a los padres de familia de los distintos planteles, a escuchar estas charlas, divididos entre los 5 días de esta semana para que la información sea difundida en su totalidad, para que los padres hagan conciencia de la importancia de vacunar a sus pequeños.

Fue la ponente Lory Eugenia Romero dio a conocer a los padres los principales objetivos de ésta semana, para que los niños menores de 5 años tengan la vacuna Sabin para protegerlos de la poliomielitis, el reforzamiento de vacunas, preparación del suero oral, el reforzamiento del suplemento vitamínico, minerales, vitaminas y ácido fólico, información sobre cómo combatir enfermedades diarreicas e infecciones de vías respiratorias.

Destacó la importancia del consumo de ácido fólico en la mujer embarazada para evitar malformaciones congénitas, respaldado anteriormente por una campaña masiva que surgió a raíz de la investigación de muchos casos de malformaciones, arrojando como resultado la carencia de ácido fólico en la mujer.

Para complementar la información se les entregó a los asistentes un esquema básico completo de vacunación para el menor, los sitios de aplicación y las vías de administración.

Las vacunas son la BCG, antihepatitis B, antirrotavirus, pentavalente, antiinfluenza, triple viral DPT, antineumocócica heptavalente, antipoliomielítica VOP tipo Sabin. Estas pláticas se llevarán a cabo hasta el viernes 27 de febrero, concluyendo con la Semana Nacional de Salud.

La ponente de la UBR del DIF, reiteró los horarios en que se otorga servicio al público y exhortó a los padres, además de estar pendientes del esquema de vacunación, aportar a su alimentación los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo físico e intelectual y preguntarse como padres qué cuidados y medidas de prevención llevan a cabo en casa.

No hay comentarios: