lunes, 23 de febrero de 2009

CLINICA UNICA EN MEXICO QUE LOGRA UN EMBARAZO EXITOSO EN MUJERES CON LUPUS: IMSS


EL IMSS TIENE LA ÚNICA CLÍNICA EN MÉXICO QUE LOGRA UN
EMBARAZO EXITOSO EN MUJERES CON LUPUS

La Clínica de Embarazo y Lupus del Hospital de Especialidades del CMN La Raza brinda un pronóstico de entre 85 y 90 por ciento de posibilidades de concepción ideal.

Las pacientes con LES pueden embarazarse, siempre y cuando se encuentren en remisión médica por lo menos 6 meses antes de la gestación.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica, que afecta la salud de las mujeres en edad reproductiva, principalmente en la etapa de gestación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la única clínica en México que puede revertir esta situación.

En conferencia de medios, la doctora Olga Lidia Vera Lastra, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del CMN “La Raza”, comentó que la prevalencia de esta enfermedad es de 10 a 50 casos por cada 100 mil habitantes y predomina en el género femenino. En razas afroamericanas y latinas se eleva a 200 casos por cada 100 mil habitantes.

Subrayó que el pronóstico de sobrevida de Lupus ha mejorado en los últimas décadas. En los años 50, la sobrevida para llegar a cinco años era de menos del 50 por ciento, y actualmente llega a 90 por ciento; a 10 años ya es de 85 por ciento, y a 20 años, de 70 por ciento.

Explicó que con esta enfermedad, el sistema inmunológico pierde su habilidad para identificar la diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y sus propias células, lo que provoca que se produzcan anticuerpos en contra de sí mismo. También se caracteriza por afectar diversos órganos, como pulmones, piel, corazón, sangre, articulaciones y riñones.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Especialidades del mismo hospital, indicó que los principales síntomas para identificar esta enfermedad autoinmune son: cambios hormonales, pérdida de peso, anemia, daño en las articulaciones, disminución de plaquetas, caída del cabello, cicatrices en la cara, hipertensión arterial, vasculitis, ulceras en boca y nariz, urticaria, entre otras.

Subrayó que durante el embarazo, el LES es considerado de alto riesgo, debido a la posibilidad de reactivación de la enfermedad y a la elevada prevalencia de preclampsia y complicaciones fetales, como el bajo peso al nacer, partos prematuros, ruptura prematura de membranas y pérdida fetal.

Respecto al tratamiento, Saavedra Salinas indicó que en esta clínica especializada el IMSS atiende a estas pacientes por medio de tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios, esteroides, inmunosupresores y anticoagulantes.

Añadió que las mujeres embarazadas en estas condiciones requieren estrecha vigilancia médica; no obstante, el alumbramiento puede darse en condiciones habituales por medio de cesárea o parto, dependiendo del caso de cada paciente. Asimismo, se puede permitir el periodo de lactancia sólo con algunos medicamentos determinados por los médicos.

Mencionó que, a la fecha, en esta clínica se ha atendido a más de 500 pacientes con manifestaciones graves durante su embarazo; como: hemorragia pulmonar, actividad del sistema nervioso central, nefropatía lúpica, mielitis transversa, trombosis arterial o venosa, logrando nacimientos exitosos en estas derechohabientes.

En su oportunidad, el doctor Luis Javier Jara Quezada, médico Internista y Reumatólogo del CMN La Raza, explicó que las mujeres con Lupus pueden embarazarse con el apoyo y supervisión de la clínica, siempre y cuando se encuentren en remisión médica, por lo menos 6 meses antes de la gestación.

Acentuó que un embarazo planeado y la ayuda de los ginecobstetras y neonatólogos de esta clínica, permiten que el desarrollo gestacional tenga un buen pronóstico, de entre 85 y 90 por ciento de posibilidades de concepción ideal.

Finalmente, indicó que dicha Clínica de Embarazo y Lupus ha beneficiado a gran número de pacientes que han sido incluidas en diversos protocolos de investigación de diagnóstico y tratamiento, lo que ha permitido desarrollar investigación competitiva a nivel nacional e internacional, por especialistas del IMSS.

No hay comentarios: