domingo, 22 de febrero de 2009

INTEGRANMTES DE LA COMISION DE ENERGIA DEL SENADO REALIZARAN UNA GIRA DE TRABAJO A CHICONTEPEC

Integrantes de la Comisión de Energía del Senado realizarán una gira de trabajo a Chicontepec

Conocerán los trabajos de exploración y producción realizados por PEMEX en Chicontepec
Dada su magnitud y complejidad se estima que los resultados del proyecto se darán en el mediano y largo plazo

Integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, realizarán mañana lunes, una visita de trabajo al activo de Chicontepec, Veracruz, para conocer de manera directa los trabajos de exploración y producción realizados por Petróleos Mexicanos en dicha zona.
El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la plataforma de Tuxpan (Faja de Oro), en Veracruz. El proyecto cubre un área de cerca de 3 mil 800 kilómetros cuadrados.
El proyecto comprende 12 municipios: nueve en el estado de Veracruz y tres en el estado de Puebla.
Se estima que las reservas probadas, probables y posibles (3P) de Chicontepec son de 17.7 mil millones de barriles (las reservas se clasifican en función de su probabilidad de recuperación), 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos que tiene el país.
El objetivo de PEMEX es convertir a Chicontepec en una cuenca que produzca entre 600 mil y 700 mil barriles diarios (mbd) hacia el 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo. El proyecto Chicontepec aportó 23 mbd de aceite durante 2007 y alrededor de 33 mbd promedio durante 2008 (un poco más del uno por ciento de la producción nacional).

Cabe destacar que PEMEX ha incorporado, por primera vez en su historia, desde el inicio del proyecto, el concepto Desarrollo Comunitario Sustentable (DCS), esto es, un modelo de desarrollo que integra en una misma estrategia las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente.
Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos y baja presión y permeabilidad, por lo cual su productividad es reducida y su explotación muy difícil.
Las rocas del yacimiento de Chicontepec tienen una formación geológica compleja y necesitan un tratamiento especial para facilitar la extracción de petróleo. Debido a esta complejidad geológica, Chicontepec requerirá una perforación de aproximadamente mil pozos no convencionales por año, a partir del año 2010, un ritmo sin precedentes en la historia de PEMEX. Al cierre de 2008 se tenían operando 707 pozos.

El activo de Chicontepec, descubierto desde 1926, permaneció intacto por cinco décadas principalmente por su complejidad y falta de tecnología; posteriormente, los descubrimientos de grandes yacimientos en la Sonda de Campeche, Cantarell y Ku Maloo Zaap, y las cuencas del mesozoico Chiapas-Tabasco en tierra, motivaron que los recursos se destinarán a la explotación de los yacimientos más baratos y accesibles.

Sin embargo, ante la declinación del yacimiento Cantarell y la futura declinación de Ku Maloo Zaap, la explotación de Chicontepec se torna prioritaria.

Como parte de los trabajos a realizar en Chicontepec, los días 5 y 12 de enero pasado Pemex Exploración y Producción emitió el fallo de contratos para la construcción de 498 macroperas y sus caminos de acceso correspondientes que representarán una inversión de dos mil 479 millones de pesos.

En los próximos días se darán a conocer el fallo para la construcción de 160 ductos y la perforación de mil pozos.

No hay comentarios: