miércoles, 18 de febrero de 2009

ARRANCA CONSTRUCCION DEL CRIT EN POZA RICA



Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con inversión de 180 millones de pesos, obra que será inaugurada en Noviembre de este 2009, se informó durante el evento, en presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; Rosa Borunda, presidenta del Patronato del DIF estatal; Emilio Azcarraga Jean, presidente del grupo Televisa; Fernando Landeros, presidente de la fundación Teletón y alcaldes de la región norte.

Es el CRIT número 15 que se construirá durante los 13 años de vida de la fundación Teletón; este Centro de Rehabilitación Integral “será el primero en atender con dos turnos y dará servicio a mil niños por turno anualmente”.

El alcalde Pablo Anaya Rivera, dijo que de acuerdo con la información del DIF estatal, en un censo aplicado a 30 municipios de la sierra totonaca y huasteca, los resultados indican que hay 29 mil 855 personas con discapacidad.

Mientras que los datos del INEGI revelan que en la última década el país contaba con una población de un millón 795 mil personas con algún problema de discapacidad, esas cifras significan el 1.8 por ciento de la población nacional.

Las estadísticas demuestran que es necesario crear y generar las condiciones para que niños y jóvenes que requieren ser atendidos, cuenten con un lugar especializado, “por eso es necesario construir el CRIT en la zona norte y porque Poza Rica es una ciudad que geográficamente está ubicada en un punto estratégico y cuenta con los servicios necesarios”.

Entre ellos destacó a la infraestructura carretera donde confluyen miles de ciudadanos de los distintos puntos del país, por su cercanía con la ciudad de México, Puebla, Xalapa y los puertos de Veracruz y Tuxpan.

Esta ciudad da servicio a miles de ciudadanos y de las entidades colindantes por la actividad comercial, educativa, laborales y atención médica.

El munícipe, agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán; a la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda; Emilio Azcarraga Jean, presidente del grupo Televisa; Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón y alcaldes de la región norte, porque con la unión de autoridades y ciudadanos se logró que Poza Rica se convirtiera en la sede del Teletón No. 15.

Ahora Poza Rica se convirtió en una sede humanitaria y altruista, porque pronto contará con su Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), que atenderá de manera integral a niños desde recién nacidos hasta los 18 años que presentan alguna discapacidad neuromusculoesquelética y es calificado a nivel mundial como una de las instituciones de rehabilitación más completa.

La discapacidad es un problema de salud que debe atenderse, sobre todo cuando se presenta en niños y jóvenes que no tienen acceso a los servicios públicos.

Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de la constructora GUTSA, que se encargará de edificar al CRIT, explicó que es un terreno de 50 mil metros cuadrados en donde se desarrollarán 30 mil metros, en un área construida de 6 mil metros cuadrados con estacionamiento de 3 mil 500 metros, plaza de acceso de mil 900 metros, mientras que para los jardines serán 19 mil 500 metros.

El tiempo de construcción será de ocho meses y medio para concluirlo a finales de octubre, para lo que trabajarán 500 personas y 300 más de manera indirecta el edificio.

El presidente del grupo Televisa, Emilio Azcarraga, dijo que el compromiso es con el país y tienen la finalidad de llevar la paz y amor para los niños con discapacidad y posteriormente a su discurso, procedieron a otorgarle el primer gafete oficial del Teletón a la niña Mía Castillo, para que sea la primera paciente en recibir atención médica en esta sede.

“Que bueno que Veracruz, después de tantos años tenga su CRIT y que bueno que exista el Teletón que se extiende por todo el país” afirmó.

Después el gobernador Fidel Herrera Beltrán, agradeció a la población y a los empresarios el apoyo que brindaron para que Poza Rica contara con un CRIT, exhortando a la Fundación Teletón para que se construya otro Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el Sur de Veracruz.

Mencionó que Poza Rica se convirtió en el segundo municipio con mayor aportación a nivel nacional con un monto de dos millones de pesos.

La ceremonia de colocación de la primera piedra lo condujo, Marco Antonio Régil, en presencia de Jordi Rosado, Patricia Manterola, René Casados e integrantes de la fundación Teletón.

El alcalde Pablo Anaya Rivera, otorgó un reconociendo a la presidenta estatal del DIF, por las actividades humanistas y apoyo a la población, de la misma forma, se premió a las instituciones educativas de la ciudad por la mayor aportación con el boteo, así mismo a tres periodistas que le dedicaron tiempo para la difusión del Teletón.

No hay comentarios: