martes, 17 de febrero de 2009
PUNTO Y COMA
Punto y Coma
Petróleo tenemos en abundancia
Nos falta dinero para explotarlo
Más allá de Cantarell
Por Luis González Romero
Comentaban los abuelos que un norteamericano había hecho una figurilla metálica semejante a la de un hombre mexicano, solamente que desnudo y parado en una enorme planta de oro; era un artista o escultor y esa era la idea que tenía de los mexicanos y mediante esa estatuilla emitía su expresión, su mensaje, sobre todo que era su cristal y el color con que miraba a los mexicanos inmensamente ricos por todas partes, pero sumidos en la miseria por falta de conocimientos.
Lo anterior viene a colación porque “Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país pero que no podrá ser explotado en el presente, informó Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
De acuerdo a la información difundida por medios electrónicos e impresos, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo en entrevista que asume el compromiso de extraer de esa área —que se localiza entre los estados de Puebla y Veracruz— sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.
El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3.8 veces lo que Cantarell, veta de crudo que generó el “boom” petrolero de México de los últimos años.
La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.
Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak; sin duda alguna se trata de una extraordinaria noticia, solamente no existe la tecnología en México ni en otros países; pero tampoco se cuenta con los recursos para la explotación petrolera en ese nivel.
El volumen de recursos certificado por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.
Morales Gil explicó que en el esquema de producción en Chicontepec está prevista la perforación de más de 17 mil pozos, en los 29 campos existentes, a un promedio de mil por año.
Añadió que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, “sino de cientos, de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.
Por esa razón, continuó, la meta es producir 100 barriles diarios de petróleo por pozo. “Si lo logramos, va a ser todo un éxito”.
Debido a la dificultad del subsuelo y a la dureza de la roca se desarrollan en la zona tecnologías experimentales como la perforación horizontal y multilateral de los pozos.
El modelo de contrato que regirá en Chicontepec se encuentra en fase de diseño, señaló Morales Gil, y se sustentará en la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que obtengan las licitaciones, además de la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a lo largo del desarrollo del contrato.
Vuelvo a insistir que se trata de una noticia extraordinaria de acuerdo a la información difundida por Pemex y por todos los medios nacionales y del extranjero, entre ellos El Universal, de que hemos retomado algunos párrafos y que retransmitimos a ustedes amigos de ésta región petrolera…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario