viernes, 20 de febrero de 2009

CONCLUYE PEMEX PRIMERA ETAPA DE PROYECTO DE REMEDIACION AMBIENTAL DE MIL 700 HECTAREAS EN REXISTEPEC

Concluye Pemex primera etapa de proyecto de remediación ambiental de 1700 hectáreas en Texistepec, Veracruz

Remediados el 50 por ciento de los pasivos ambientales en el predio que ocupaba la empresa azufrera paraestatal “Compañía Exploradora del Istmo” (CEDI).
Esta contaminación, si bien no fue causada por Petróleos Mexicanos, representa un proyecto emblemático de remediación y forma parte de la estrategia de protección ambiental de la empresa
Para desarrollar estas labores, Pemex ha contratado un promedio anual de 500 trabajadores de la propia comunidad
Inicia la segunda etapa del proyecto que se espera concluir en 2011
Se puede conocer más de este proyecto en www.pemex.com

Como parte de su estrategia de protección ambiental que incluye grandes proyectos de remediación y conservación de áreas naturales, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex Gas y Petroquímica Básica, concluyó la primera etapa del "Proyecto de Remediación Ambiental de Texistepec”.

Texistepec es un municipio sureño del estado de Veracruz en el que alguna vez se localizó la Compañía Exploradora del Istmo, dedicada a la producción de azufre. En 1994, como consecuencia de la liquidación de CEDI y derivado de los adeudos que esta paraestatal tenía con Petróleos Mexicanos, el Gobierno Federal asignó a Pemex Gas el predio e instalaciones de ésta, ubicados en el Municipio de Texistepec, Veracruz, cuya superficie es de mil 700 hectáreas.

Poco tiempo después, como resultado de una auditoria ambiental en esos terrenos, se detectó un pasivo ambiental de grandes proporciones, que incluían:

525 mil metros cúbicos de residuales sólidos de azufre,
11 millones de metros cúbicos de aguas ácidas,
Aproximadamente 240 mil metros cúbicos de hidrocarburos intemperizados
2,800 pozos azufreros con emanaciones de gas e hidrocarburo, y,
30 kilómetros de caminos construidos con residuos sólidos.

Es así como Pemex Gas inicia la remediación de esta extensa zona de Veracruz que recientemente ha concluido su primera etapa. Es importante hacer notar que aunque este pasivo ambiental no fue causado por Petróleos Mexicanos, la empresa asumió la responsabilidad de eliminarlo.
Durante la primera fase del proyecto se contó con un presupuesto autorizado de 450 millones de pesos, cuyos resultados han permitido:

La rehabilitación de la cobertura vegetal,
La regeneración de la biosfera,
La formación de humedales que contribuyen a la recuperación de la biodiversidad.
La recuperación e inmovilización de 88 mil metros cúbicos de hidrocarburos intemperizados para su futuro tratamiento físico-químico (más de la tercera parte de hidrocarburos que se espera recuperar)
La reforestación e inducción a la regeneración de la vegetación nativa o endémica de 930 hectáreas.

Para la realización de estas labores, Pemex Gas estableció como política la contratación de mano de obra local, un promedio anual de 500 trabajadores de la comunidad, por lo que el proyecto, además de sus beneficios medio ambientales, sirve como una vital fuente de ingresos de la localidad, lo que ha permitido crear un ambiente de corresponsabilidad que favorece el éxito del proyecto.

La primera etapa del proyecto de remediación consistió en:

Trabajos urgentes de prevención: fortalecimiento de los bordos de las presas, delimitación de chapopoteras, normalización de caminos de acceso, construcción de rampas de acceso a montaña de residuales sólidos (carbonera) e inicio de pruebas de neutralización de aguas ácidas.
Neutralización masiva de agua ácida de las presas utilizando óxido de magnesio.
Recolección de hidrocarburos sobrenadantes en las presas.
Recolección de hidrocarburos en fondo o lecho de presas.
Rehabilitación de ecosistemas en presas neutralizadas.
Aislamiento y confinamiento de la montaña de residuos sólidos (carbonera) mediante la construcción de una Celda de Estabilización de Residuos.
 Trabajos colaterales: recolección de chatarra y demolición de estructuras; rehabilitación de áreas recuperadas, mantenimiento a canales, líneas de agua y eléctricas; construcción de casetas y barda perimetral de Celda, e inicio de reforestación de áreas recuperadas.

La segunda etapa, que se estima concluir en 2011, se orientará principalmente a la obturación de pozos azufreros, el confinamiento de los caminos construidos con material contaminante y a la regeneración de las presas y terrenos. En esta fase PEMEX estima invertir 385 millones de pesos.

No hay comentarios: