jueves, 26 de febrero de 2009

CRECE LA INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCION DE HIDROCARBUROS DE PEMEX EN EL GOLFO DE MEXICO

Crece la infraestructura de producción de hidrocarburos
de PEMEX en el Golfo de México     

Adjudica PEMEX arrendamiento de dos plataformas y un equipo modular para mantener la producción de hidrocarburos en el Golfo de México
Se requieren para hacer trabajos de reparación y terminación de pozos en los activos integrales Litoral Tabasco y Ku Maloob Zaap
Compraron las bases 16 empresas y 10 presentaron propuestas
El monto a contratar es de 249 millones 689 mil 351 dólares
Como parte de la estrategia de impulso a la transparencia y rendición de cuentas de PEMEX en licitaciones mayores, se contó con la participación de testigo social y el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública

Petróleos Mexicanos dio a conocer los fallos para contratar el arrendamiento, sin opción a compra, de dos de tres plataformas licitadas y un equipo modular de los dos convocados, incluyendo su mantenimiento integral, para operar en aguas territoriales en el Golfo de México.

Estas contrataciones permitirán llevar a cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos, a fin de cumplir con los programas operativos para este año de los Activos Integral Litoral de Tabasco y Ku Maloob Zaap.

Como parte de las estrategias de Pemex Exploración y Producción (PEP) para incrementar su productividad y eficiencia, estas contrataciones que representarán un monto total de 249 millones 689 mil 351 dólares estadounidenses, estarán enfocadas a mantener e incrementar la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en el Golfo de México.

Mediante esta licitación se busca desarrollar las siguientes actividades:

Perforación y terminación de los pozos Cantarell 1090, 1048, 3053, 1096 y 3048.
Perforación, terminación, reparación y taponamiento según corresponda, de los pozos Ek 35 y 17, Cantarell 3015, 3011, 4D, 8D y 26 D.
Perforación y terminación de los pozos Sihil 7 y 8, así como la terminación del pozo Sihil 9.
Perforación, terminación, toma de información y reparación según corresponda, de los pozos Maloob 402, 414, 432, 406, 403D, 433D, 424, 404 y 435D.
Perforación, terminación, estimulación y reparación según corresponda, de los pozos May 9, 135, 108, 51, 29 y 5.

Las bases fueron adquiridas por 16 empresas y durante el proceso licitatorio se celebraron cuatro juntas de aclaraciones, en las cuales se formularon y respondieron un total de 176 preguntas.

En el acto de presentación y apertura de proposiciones se recibieron nueve propuestas.

Una vez concluida la evaluación a detalle de éstas, se obtuvo el siguiente resultado:

La empresa Mexdrill Offshore, S. de R.L. de C.V. resultó ganadora del arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 300 pies, con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad.

El monto de este contrato será de 118 millones 235 mil dólares estadounidenses y el plazo para llevar a cabo los trabajos encomendados será de 849 días naturales contados a partir del 11 de abril de 2009.

El arrendamiento sin opción a compra de otra plataforma de perforación marina, similar a la anteriormente mencionada también fue adjudicado a la empresa Mexdrill Offshore, S. de R.L. de C.V. El monto a contratar será de 70 millones 320 mil dólares estadounidenses y el plazo será de 476 días naturales contados a partir del 31 de julio de 2009.

Por lo que se refiere a la licitación para el arrendamiento sin opción a compra de un equipo modular tipo diesel eléctrico de dos mil caballos de fuerza, el contrato fue adjudicado a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas Nabors Perforaciones de México, S. de R.L. de C.V. y Nabors Employer Services Mexico, S. de R.L. de C.V., por un monto de 61 millones 134 mil 351 dólares estadounidenses, con un plazo de ejecución de 913 días naturales contados a partir del 26 de mayo de 2009.

Cabe mencionar que las licitaciones para el arrendamiento de otra plataforma de características similares a las anteriores y un equipo modular tipo diesel eléctrico de tres mil caballos de fuerza se declararon desiertas, por no haber recibido propuestas solventes de acuerdo a los requerimientos de PEP.

Para garantizar la transparencia en este proceso se contó con la participación de testigo social y del Órgano Interno de Control del Organismo Subsidiario.

Con la divulgación de sus licitaciones y fallos más importantes, PEMEX cumple con sus compromisos de transparentar sus operaciones y rendir cuentas a la sociedad.

No hay comentarios: