viernes, 27 de febrero de 2009

ALFIL

ALFIL
Se atrevieron
Por Roberto Piñón Olivas
En un México convulso nos olvidamos de las tareas muchas veces anónimas que desde las organizaciones de la sociedad civil se desarrollan todos los días.
Demac, conocida así por sus siglas, Documentación y Estudios de Mujeres, despliega en distintas entidades del país un esfuerzo editorial verdaderamente relevante.
Nacido hace cinco años en Chihuahua, pero con varias décadas en la ciudad de México, Demac se constituye como la posibilidad de expresión de sentimientos profundos y vivencias para las mujeres.
De esta forma nace la celebración periódica de concursos de expresión escrita, pero ya en forma más metódica y perfeccionista, la celebración de talleres para impulsar a las mujeres a escribir sus historias.
Las autobiografías permiten que la mujer encuentre un canal de comunicación que abre y transmite sentimientos, como lo describe su fundadora y directora nacional, Amparo Espinosa.
Son proyectos, como ella misma lo acepta extraños, innovadores, creativos: conoce alguno similar en Belgica, pero como éste programa de inducción a la expresión escrita, ninguno.
En momentos en que es necesario fortalecer las políticas públicas para reconocer diferencias de género y en base a ello, subsidiariamente desde la ley y recursos económicos, abrir espacios de crecimiento a la mujer, Demac cumple una parte relevante, esencial, más allá de la equidad de género: el reconocimiento íntimo de la mujer y su proyección valiente hacia la comunidad.
Felicitaciones a quienes participan en el nuevo libro de Demac denominado ¡Ah Chihuahua, se atrevieron!, donde destacan mujeres valientes, una de ellas también periodista, Cristina Estrada, con tres textos que vale la pena leer y comprender.
EN EL TABLERO…El Instituto Internacional de Periodismo José Martí celebra en Cuba del 16 al 25 de Marzo un curso especializado en fotografía, donde destacan los temas Historia de la fotografía cubana, Periodismo Visual y Gramática Fotográfica, La fotografía épica en Cuba, Fotografía de riesgo, entre otros…Al curso asisten varios colegas integrantes de organizaciones adheridas a Fapermex, mediante un pago simbólico que cubre inscripción, hospedaje y alimentación, gracias a los convenios de colaboración e intercambio profesional gestionados por la Federación Latinoamericana de Periodistas, que en México encabeza Teodoro Rentería Arroyáve…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: