miércoles, 25 de febrero de 2009

PRIMER FORO DE CONSULTA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO

Este 27 de febrero, en la USBI

Celebran en Coatzacoalcos Primer Foro de
Consulta Ante el Cambio Climático: SPC

* Estas reuniones tienen como finalidad recopilar la opinión de la población sobre las acciones por los efectos del cambio y el contenido del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático

Este viernes 27 de febrero, teniendo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana (USBI) de Coatzacoalcos, se llevará a cabo el primer Foro de Consulta Pública del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático, de 09:00 a 20:00 horas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La dependencia estatal precisó que estas mesas de trabajo y recepción de propuestas tienen la finalidad de reunir los puntos de vista de los diversos grupos sociales sobre las acciones a emprender para hacer frente al importante reto global ante el cambio climático.

La recepción de participantes iniciará en punto de las 8:00 de la mañana y será inaugurado a las 9:00 por el secretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández, en compañía del vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV, Enrique Ramírez Nazariega y el coordinador ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.

Durante el primero de los cinco foros programados en diferentes sedes de la entidad, se abordarán los temas Medio Ambiente y Presentación del Programa a cargo del doctor Adalberto Tejeda Martínez y el biólogo Alexandro Medina Chema además de “Economía, Energía y Cambio Climático” por el doctor Andrés Flores y el maestro Ignacio Silva.

La dependencia estatal exhortó a la población a participar en los encuentros ya que la participación ciudadana es parte vital en la lucha contra los efectos que, a causa del cambio climático, se hacen manifiestos en la entidad.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Gobierno estatal y la Universidad Veracruzana, con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), organizaron esta consulta con la finalidad de contar con una estrategia local para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático a nivel global.

El Programa Veracruzano ante el Cambio Climático fue creado debido a la preocupación que refieren los efectos del cambio y con la finalidad de contar con información confiable que le permita comprender sus posibles consecuencias.

Los siguientes Foros de Consulta se realizarán el próximo 6 de marzo en la USBI Veracruz, 13 de marzo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Amatlán de los Reyes, 19 de marzo en la USBI Poza Rica, y el 27 de marzo en la USBI Xalapa.

El Gobierno del Estado de Veracruz habilitó una página web a la cual podrá accederse a través de los sitios de internet del Gobierno del Estado http://www.veracruz.gob.mx y http://www.proteccioncivilver.gob.mx ó www.ine.gob.mx y www.uv.mx., con la información de la consulta así como las contribuciones de los participantes en los foros.

Los resultados de las propuestas serán analizadas por un comité integrado por representantes de las instituciones convocadas y presentarán la versión definitiva en abril de 2009.

La USBI Coatzacoalcos se encuentra ubicada en la AV. Universidad Veracruzana K. 7.5, donde se espera gran participación ciudadana para incidir en la instrumentación de acciones efectivas y permanentes ante el cambio climático.

--0--

No hay comentarios: