miércoles, 25 de febrero de 2009

DIPLOMADO DE PERIODISMO EN CUBA

Becas 2009

Instituto Internacional de Periodismo

José Martí

Convocatoria y requisitos

Es creciente la responsabilidad que recae sobre los periodistas y sus organizaciones profesionales en estos tiempos de globalización neoliberal de las comunicaciones, de la economía, de la política y de la sociedad humana. Es impostergable que los colegas conscientes se mantengan actualizados para tener una idea más cabal de las urgencias del mundo que tenemos el deber y el compromiso de reportar de manera objetiva, franca y leal con nuestros pueblos.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, y centro docente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, convoca a las asociaciones de colegas para la selección de los CIEN afiliados que asistirán a los cuatro Diplomados Internacionales, señalados para el año 2009. En cada diplomado se aceptarán hasta 25 colegas.

XLVII "América Latina." 6 al 24 de abril de 2009

XLVIII "Periodismo y Ecología." 15 de Junio al 3 de julio de 2009

XLIX "Diseño Editorial." 14 de septiembre al 2 de octubre de 2009

L "Periodismo Audiovisual." 2 al 20 de noviembre de 2009

Cada curso servirá para examinar de conjunto el complejo mundo sobre el cual informamos, reflexionamos e interpretamos, y contará, además del programa curricular, de conferencias y talleres, recorridos profesionales, culturales, históricos y recreativos.

Entre las materias que serán impartidas están las referidas a la construcción de la realidad por los medios, las tendencias actuales del periodismo, las técnicas narrativas y alternativas y el concepto martiano de Latinoamérica.

Destacados especialistas tendrán a su cargo conferencias sobre el ALCA, la globalización, las nuevas tecnologías, la religión y la economía mundial, entre otros aspectos de interés.

Cada curso desarrolla el Taller Nación y Periodismo, donde los asistentes deben analizar ante el resto de los diplomantes, las características del periodismo en sus respectivos países, mostrar materiales originales y especialmente traídos al encuentro, y propicie el debate abierto y franco que permita ampliar el horizonte de cada cual sobre el periodismo de cada uno.

Requisitos

Cada aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

Currículo profesional actualizado.
Dos fotos carné
Fotocopia de título universitario
Edad máxima de 40 años
Carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía
Estar vinculado a un medio de prensa.

Cada colega debe traer consigo
a) muestras de sus trabajos profesionales en el soporte en que se difundiera (casete de audio o video, o fotocopia de publicación), que serán utilizados en los talleres.

b) Ponencia escrita sobre el periodismo en su país, de no más de 20 minutos de exposición, que puede presentar con apoyo visual, sonoro o de lectura.

Candidaturas

Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten, para lo cual se hará el análisis correspondiente.


Pueden proponer candidatos las embajadas cubanas situadas en países de habla hispana.
Solo podrá postularse un candidato. Las asociaciones interesadas en enviar más de un colega, harán previamente la solicitud, que será atendida en la medida en que queden plazas vacantes. La propuesta del candidato debe ser enviada con un mes de antelación a la fecha de inicio de cada curso. La dirección del Instituto se reserva el derecho de aprobar las candidaturas.

Los egresados de los diplomados, solo podrán optar por una nueva beca al término de dos años de haber estudiado en nuestras aulas.

La beca cubre los siguientes gastos:

Programa académico, transportación desde y al aeropuerto, hospedaje y alimentación, que incluye un día antes y un día después de concluido el diplomado. Los estudiantes que arriben o se marchen fuera de estos límites deberán abonar sus gastos de hotel y alimentación.

El Instituto también asumirá la transportación a todas las actividades programadas durante el curso. Para poder recibirlo a su llegada a Cuba, cada diplomante debe notificar el día, la hora y el número de vuelo en que arribará a Cuba, al menos con 72 horas de anticipación.

Los gastos de transportación aérea, impuesto de aeropuerto (25cuc), y otros, correrán por parte de la asociación que lo envía, o del colega.

Los becarios se alojarán en habitaciones dobles compartidas en la residencia "El Costillar de Rocinante", situada frente a la sede del Instituto, ambos ubicados en el centro de la capital cubana.

e agradece la contribución con materiales de estudio, libros especializados de periodismo, y artículos docentes.

Otro asunto de interés

Las asociaciones latinoamericanas interesadas en desarrollar diplomados propios con la colaboración del claustro de profesores del Instituto, deben hacer llegar sus propuestas a la Dirección General, para evaluar la posibilidad de realizarlo tanto en La Habana como en el país que lo solicite.

Datos útiles:

Correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu

Teléfonos Instituto: (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67

Dirección: Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Avenida de los Presidentes No. 305, entre 21 y 23

Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.

Página WEB: www.ipjm.cu (reformándose).

Las organizaciones pondrán en conocimiento de sus afiliados este documento para que sean informados de los detalles aquí relacionados.

Consejo de Dirección

Instituto Internacional de Periodismo

José Martí

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Riva Palacio No. 1909. Colonia Santo Niño CP 31320. (01614) 4133095. (01614) 4139995.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570
Skype 5584215581

No hay comentarios: